La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Las ventas del comercio minorista aumentan un 1,1 % en la eurozona en enero

EFE

Bruselas —

0

El volumen de las ventas del comercio minorista aumentó un 1,1 % en enero en la zona del euro y un 0,8 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), según la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.

En diciembre pasado el comercio al por menor había aumentado un 0,4 % en la eurozona y los Veintiocho.

En términos interanuales, las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,7 % en el área de la moneda común y un 4,0 % en la UE.

El aumento del 1,1 % en el volumen de las ventas del comercio al por menor en la eurozona en enero se debe a un incremento del 3,2 % en combustibles para automóviles, del 1,2 % tanto en el sector no alimentario y del 1,0 % en el de alimentos, bebidas y tabaco.

En el conjunto de la UE el incremento del 0,8 % se apoya en el aumento del 2,9 % de las ventas para combustibles para vehículos, del 0,8 % para el sector no alimentario y del 0,6 % para alimentos, bebidas y tabaco.

Los datos correspondientes a España no están disponibles por razones de confidencialidad, según Eurostat.

Entre los Estados miembros, los mayores incrementos en el comercio minorista se registraron en Portugal (6,8 %), Polonia (3,1 %), Alemania (2,9 %) y Eslovenia (2,4 %), mientras que los descensos más destacados tuvieron lugar en Reino Unido (0,9 %), Lituania (0,5 %), Bulgaria e Irlanda (0,1 % en ambos casos).

En la comparación interanual, el aumento del 3,7 % en el volumen de ventas en la eurozona en enero se debe a los incrementos del 6,1 % en las ventas de combustibles, del 5,0 % en el sector no alimentario y del 2,2 % en alimentos, bebidas y tabaco.

En la UE en su conjunto el incremento del 4,0 % interanual se produjo a raíz de las subidas del 5,6 % en los combustibles para automóviles del 5,4 % en el sector no alimentario y del 2,4 % para alimentos, bebidas y tabaco.

Los mayores incrementos se observaron en este caso en Luxemburgo (10,7 %), Hungría (8,2 %) y Polonia (7,5 %), en tanto que los descensos más importantes se registraron en Finlandia (1,2 %), y en Bélgica (0,3 %).