Yolanda Díaz advierte de que ampliar el cómputo de la pensión a 35 años es “un recorte” que no apoyará Unidas Podemos

Laura Olías

0

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rechazado con rotundidad este miércoles la ampliación del periodo de cálculo de la pensión a los 35 años, desde los 25 actuales. “Esto es un recorte en las pensiones públicas”, ha tachado en una entrevista en la Cadena Ser. La ministra ha repetido que Unidas Podemos “no acompañará” esta medida que está sobre la mesa del Gobierno de coalición de la mano del ministro José Luis Escrivá y la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

Yolanda Díaz ha afirmado que el rechazo de Unidas Podemos a esta extensión en el periodo de cómputo ha sido trasladada “legítimamente” en el seno del Gobierno al propio presidente. Los ministros 'morados' se oponen a este cambio en el sistema de pensiones y Díaz advierte de que la combatirán “con la fuerzas de los 35 escaños” que tiene Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

El presidente Pedro Sánchez negó ayer que Bruselas esté exigiendo una determinada reforma de las pensiones a España en la negociación para obtener los fondos de recuperación de la crisis por la pandemia. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo explicaron a elDiario.es que el Gobierno ha incluido esta ampliación del periodo de cálculo con la mirada puesta en contentar a la Comisión Europea. La propuesta es inesperada, ya que no está incluida en el acuerdo político de pensiones del Pacto de Toledo ni es una de las medidas que la Seguridad Social está negociando con los agentes sociales.

Sin apoyos en el Parlamento

La responsable de Trabajo considera además que, si el Gobierno defiende finalmente aplicar este cambio, se encontrará bastante solo y ha augurado que no contará con los apoyos políticos para aprobarlo en el Parlamento, ni siquiera entre los partidos de la derecha. “Va a tener enormes dificultades este planteamiento”, ha sostenido, que ha calificado como “incorporar un recorte a las nuevas cohortes” que se jubilen.

Yolanda Díaz ha recordado que la ampliación del periodo de cálculo de la pensión no estaba entre las 22 recomendaciones del Pacto de Toledo, el acuerdo político en materia de pensiones que tantos años ha logrado alcanzar. Esta medida estaba en borradores previos de las recomendaciones, pero se retiró y no consta en el documento acordado por los diferentes partidos políticos, que logró un amplio respaldo del Parlamento.

“Los partidos no quieren esto, esto no va de izquierdas ni de derechas”, ha sostenido la ministra, a la vista del texto final del Pacto de Toledo. “Esto es alejarse de lo que democráticamente se ha decidido”, ha insistido.

La batalla del SMI continúa en 2021

La ministra de Trabajo también ha respondido sobre la prórroga del salario mínimo interprofesional aprobada ayer por el Consejo de Ministros, que deja el SMI en los 950 euros en el arranque de 2021, la misma cuantía que en 2020, en contra del criterio de Yolanda Díaz y como defendía la parte socialista del Gobierno.

Aunque Díaz insiste en que el diálogo social seguirá negociando una posible subida del SMI en 2021, las declaraciones de ayer del presidente Pedro Sánchez evidencian la dificultad de que el Ejecutivo acuerde un incremento del salario mínimo en el corto plazo. Sánchez expresó que ahora no es el momento de aumentar los salarios más bajos por las dificultades que atraviesan las empresas, muchas apoyadas por dinero público, y centró los esfuerzos en recuperar la actividad de las compañías en ERTE y los empleos destruidos en la crisis por la COVID-19.

Yolanda Díaz coincide con el presidente en el diagnóstico sobre el contexto de crisis, pero aun así no ve justificable congelar el SMI. “No puedo comprender por qué dejamos fuera a los débiles”, ha rechazado la ministra, tras recordar la subida de las pensiones y del sueldo de los empleados públicos del 0,9%, en línea con la previsión de inflación para 2021. Díaz ha defendido aplicar ese incremento mínimo también para el SMI, que alcanza a 1,5 millones de trabajadores, según los cálculos del Ministerio. “Estamos discutiendo 30 céntimos al día, me da un poco de tristeza. Creo que las empresas españolas pueden soportar una revalorización de 30 céntimos al día”.

La ministra de Trabajo ha recordado de nuevo que en toda la historia de la democracia ningún gobierno congeló el SMI, pese a las crisis atravesadas, salvo Mariano Rajoy, dentro de una política marcada por la austeridad y los recortes que no comparte este Ejecutivo.

“Mi posición es conocida. Me parece que dejamos atrás a quienes más lo necesitan. Siempre voy a estar del lado de los más débiles”, ha destacado Díaz. La ministra ha afirmado que el próximo 8 de enero volverá a llevar a la mesa del diálogo social la negociación de la subida del SMI, además de la que afecta a la prórroga de los ERTE, que caducan el próximo 31 de enero.