Cómo el Banco Santander ayuda a las pymes a aprovechar las ayudas y subvenciones europeas

La pandemia sanitaria ha puesto contra las cuerdas a miles de pequeñas y medianas empresas. Instrumentos como el Fondo Europeo de Recuperación servirán para paliar los efectos de la crisis. Sin embargo, el acceso a estas ayudas puede resultar en algunos casos complicado y conviene estar preparado. Banco Santander ha desarrollado una plataforma para que sus clientes identifiquen con facilidad las ayudas y subvenciones europeas más apropiadas según el perfil de su negocio. Se trata de una herramienta integral para que puedan beneficiarse de las ayudas procedentes de los fondos Next Generation Europe y maximizar su uso.

Gracias a un acuerdo con KPMG y LocalEurope, las empresas tendrán acceso a esta plataforma digital de búsqueda de las ayudas de los fondos europeos que, además, integra un servicio opcional de tramitación y asesoramiento a través de consultores especializados. El objetivo del Santander es que saquen el máximo partido posible a estas ayudas y evitar que el desconocimiento o la complejidad en su tramitación impidan que lleguen a las pymes.

Este nuevo servicio tiene acceso ilimitado y gratuito para los clientes de Banco Santander y permitirá a las empresas acceder a toda la información sobre las convocatorias de proyectos con cargo a estos fondos, subvenciones y licitaciones de todas las administraciones públicas. Es una herramienta que trabaja con algoritmos que permiten localizar aquellos fondos que se adaptan más a cada una de ellas.

La plataforma ofrece diversas funcionalidades, como un buscador de ayudas y subvenciones, simuladores de acceso a los fondos para que los clientes evalúen la probabilidad de obtener la ayuda o diagnósticos personalizados. También cuenta con un proceso de evaluación y verificación de requisitos, guías y videos explicativos de las ayudas, o cursos de formación, entre otras opciones.

Actualmente está disponible un servicio básico para los no clientes y un servicio premium gratuito para los clientes del banco, que tendrán además a su disposición los servicios especializados de asesoramiento de KPMG y LocalEurope a precios muy competitivos. Entre los servicios premium destaca un marketplace exclusivo de consultores especializados en tramitación de ayudas y los servicios de automatización de gestión de ayudas directas, lo que permitirá optimizar las solicitudes.

Next Generation EU es un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. Según la Comisión Europea “la Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros”. De estos recursos, 672.500 millones de euros se canalizarán a los 27 países miembros de la Unión Europea vía Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: 312.500 millones de euros en subvenciones y 360.000 en préstamos. A España le corresponden 81.900 millones de euros en transferencias directas (incluyendo ReactEU), y 67.300 millones en préstamos.

Para que las empresas puedan conocer en detalle las características del plan de recuperación, sus claves y pilares, en la página web de Santander España la entidad ha diseñado un espacio con toda la información necesaria, además del acceso directo a la plataforma de búsqueda de ayudas.

Desde el inicio de la pandemia, Banco Santander ha acompañado a las empresas de todos los países donde opera para ayudarlas a enfrentar los retos derivados de la crisis, ofreciéndoles soluciones a medida para mantener en pie los negocios. Por ejemplo, recientemente la entidad firmó con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dos acuerdos bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía, parte del paquete de medidas de 540.000 millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por el COVID-19.

En concreto, el BEI proporcionará a Santander dos garantías de hasta 500 millones euros cada una para apoyar a las pymes, midcaps y grandes empresas afectadas por la pandemia. Las dos líneas de garantía, por un total de 1.000 millones de euros, tienen como objetivo inyectar liquidez a las empresas, adelantando el pago de recibos a los proveedores. A su vez, Santander pone otros 1.000 millones adicionales, de forma que el volumen de financiación que se pondrá a disposición de las empresas afectadas por la crisis derivada por la pandemia del coronavirus alcanzará los 2.000 millones de euros.