¿Qué son las parejas DADT? El modelo de relación abierta en el que se pacta no contarse todo

Elena Segura

8 de abril de 2025 15:10 h

0

Ojos que no ven, ¿corazón que no siente? Con el paso de los años, las parejas han ido redescubriendo modelos de relación alternativos a la monogamia. Entre ellas se encuentra el modelo DADT ('Don't Ask, Don't Tell'), una dinámica de relación abierta en la que las parejas acuerdan no revelar si tienen encuentros sexuales con otras personas. Los que practican esta forma de entender las relaciones románticas prefieren recibir una determinada cantidad de información.

De acuerdo con un estudio publicado este pasado febrero sobre relaciones sexuales y de pareja del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hay consenso entre los residentes en España sobre que “mantener relaciones sexuales y afectivas con otra persona” es ser infiel (en el contexto de las relaciones monógamas). Otros tipos de encuentros también son considerados infidelidad por el grueso de los participantes. Para el 76,3%, tener relaciones sexuales a través de redes sociales sin contacto presencial también es infidelidad, al tiempo que “mantener conversaciones subidas de tono a través de mensajes, teléfono o redes sociales” lo es para el 64,5%.

El término viene de una ley derogada del Ejército de Estados Unidos

El término que da nombre a esta dinámica de pareja coincide con el de la polémica ley de Estados Unidos que impedía a gays y lesbianas servir en el Ejército. La norma, aprobada en 1993 y declarada inconstitucional en 2011, impedía a los altos mandos militares estadounidenses preguntar por la orientación sexual de un subordinado ('Don't Ask'), y prohibía al personal del Ejército identificarse como miembros del Colectivo LGTBI, con riesgo de expulsión ('Don't Tell').

En total, se estima que unas 13.000 personas fueron expulsadas de las fuerzas armadas por mostrar abiertamente su orientación sexual durante los veinte años en los que la normativa estuvo en vigor. La derogación de 'Don't Ask, Don't Tell' supuso un gran avance en los derechos del colectivo LGTBI, que celebraba ese año la aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Nueva York.

Qué son las parejas DADT

Como hemos comentado, en la actualidad se ha adoptado el término DADT para aquellas parejas que acuerdan mantener relaciones íntimas con otras personas sin revelarlo. En otras palabras, mantienen encuentros con otros, pero sin contarlo dentro la relación.

Puede existir un acuerdo previo entre ambas partes mediante el que se determine qué información se quiere desvelar y se establezcan otra serie de acuerdos referentes al bienestar emocional, a la protección sexual y la comunicación de los componentes.

El papel de las relaciones para la población española

En datos de la citada encuesta del CIS, el 63,1% de la población española percibe que la relación de pareja es “muy importante o bastante importante” para tener una vida satisfactoria, mientras que el 34% cree que es “poco o nada importante” estar en una relación. Estos datos distan mucho de los ofrecidos por los jóvenes entre 18 y 24 años, ya que el 49,6% considera que es “poco o nada importante” tener pareja.

En lo que respecta a las relaciones sexuales, el 76,9% de los encuestados creen que es “muy o bastante importante” tener relaciones sexuales para tener una vida satisfactoria. Este porcentaje difiere entre géneros: el 84,8% de los hombres le dan mucha importancia al sexo, frente al 69,4% de las mujeres.

En el terreno de los límites en las relaciones íntimas, el 84,9% afirma que está “muy de acuerdo o bastante de acuerdo” con que en una relación sexual valga todo, siempre que las personas implicadas estén totalmente de acuerdo. Mientras que un 78,2% está “muy o bastante de acuerdo” en que en nuestra sociedad sigue habiendo muchos prejuicios y ocultación con relación al sexo.

Para la mayoría de la población, las preferencias sexuales pueden ser fluidas: un 62,6% cree que a lo largo de la vida una persona puede variar sus preferencias sexuales y tener relaciones con mujeres o con hombres.