794 contagios y 122 ingresos dejan en Euskadi la mejor semana de la pandemia después de más de un año

Euskadi encara una semana decisiva para conocer si a principios de octubre, como estima el Gobierno vasco y adelantó este periódico, se puede poner fin a la emergencia sanitaria por la COVID-19, reactivada a mediados de agosto de 2020 después de unas semanas de tregua después del primer estado de alarma. Las autoridades se dieron dos semanas para analizar si la tendencia descendente se consolidaba y el balance de la primera de ellas es satisfactorio. De manera conjunta, entre este lunes y este domingo ha habido un mínimo de nuevos contagios, de tasa de positividad y de ingresos hospitalarios.

En la semana 83 de la pandemia ha habido 794 contagiados. Supone un 39% menos que en los siete días anteriores, un 92,4% menos que el pico de la última ola de verano y el mejor registro en 62 semanas. Antes del verano, cuando se había producido el anterior mínimo de toda la segunda fase de la emergencia sanitaria, el mínimo fueron 1.097 semanales. Así las cosas, es factible que a corto plazo y por vez primera se baje de una tasa de incidencia acumulada de 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un escenario considerado como epidemiológicamente asumible. La vecina Navarra, por ejemplo, ya ha asegurado públicamente que se ha acabado el ciclo de circulación masiva de la COVID-19, que ha pasado a ser una enfermedad endémica.

Un dato relevante es que de cada cada 100 pruebas diagnósticas menos de dos están dado positivo. El 1,99% de positividad media está muy por debajo del 5% que se considera crítico y es también el mejor resultado en 63 semanas. A nivel asistencial 122 han sido ingresadas con coronavirus en la red de Osakidetza. En esta ocasión, el descenso sí ha ido acompasado con el de la incidencia, ya que ha sido del 37%. Eso sí, desde el pico ha caído un 67,6% la presión hospitalaria, todavía bastante menos que los nuevos casos.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.