Se agotan en Euskadi las ayudas para coches eléctricos y el Gobierno vasco insiste en la “neutralidad tecnológica”

Este lunes, se ha concedido la ayuda 1.584 para la adquisición de un coche eléctrico en Euskadi y, con ella, ha quedado agotado el presupuesto asignado a la comunidad autónoma del plan renove estatal Moves III, que cubre hasta 7.000 euros de la nueva adquisición en caso de achatarrar un vehículo antiguo. Hay una lista de espera de “2.200-2.300” personas y el Gobierno vasco ha reiterado ahora una petición de julio para que el Estado, al menos, duplique los 15 millones ya concedidos. En paralelo, el Ejecutivo autonómico ha ampliado en 2 millones el programa propio, aunque con el matiz de que cubre 3.500 euros de compra y que permite adquirir incluso modelos diésel o gasolina siempre que sean de “menos emisiones” que los retirados.

De hecho, el consejero del ramo, Mikel Jauregi, del PNV, repite una y otra vez la necesidad de que las instituciones operen desde la “neutralidad tecnológica” en la renovación de flotas, es decir, que no veten los motores de combustión. Su propuesta es que desde Europa se configure un plan renove comunitario con estas características que, por un lado, permita mejorar la eficiencia de un parque móvil avejentado y, por otro, preserve el peso de la industria automovilística europea, de gran peso en países como España, Francia, Italia o Alemania. Euskadi, según Jauregi, está “a la vanguardia” en Europa en transición energética y lucha contra el cambio climático con estas políticas.

En cuanto al Moves III, Euskadi siente que ha sido un “gran éxito” tanto por su acogida como por su tramitación en la comunidad autónoma. Solamente quedan fondos para la parte del programa destinada a impulsar la instalación de cargadores, aunque también se han concedido ya unas 900. Jauregi sostiene que hay “remanentes” en el Gobierno central y ha reclamado al organismo gestor del programa, el IDAE, que aumente la partida para Euskadi. El deseo es que se atienda toda la lista de espera, a los que ya se ha comunicado que la ventanilla, de momento, está cerrada.

En cuanto al programa propio, no está condicionando la extensión de los modelos puramente eléctricos, ya que tienen ya una cuota de mercado del 20% en Euskadi -“entre las comunidades con una mayor penetración”- y con una “mejora interanual del 98,4%”. Es algo evidente en los aparcamientos cómo han proliferado nuevas marcas, además de modelos eléctricos de las tradicionales. La venta de coches, en general, ha subido un 31.6% desde que están en marcha los programas de ayudas, por encima del 18,9%, según datos de Faconauto mencionados por el Gobierno vasco.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.