Pradales y Chivite renovarán el acuerdo general de colaboración entre las comunidades autónomas vasca y navarra
El lehendakari Imanol Pradales y la presidenta María Chivite se reunirán este viernes a mediodía en Vitoria para renovar el acuerdo general de colaboración entre las comunidades autónomas que dirigen, según confirman fuentes de ambos gabinetes. Se trata de una actualización del memorando que firmaron en diciembre de 2021 Iñigo Urkullu y la propia Chivite y que, a su vez, retomaba la iniciativa de su predecesora, la vasquista Uxue Barkos, que en 2016 forzó un deshielo de las relaciones de vecindad durante los mandatos de UPN en Navarra.
El documento anterior, el de 2021, incorporaba 29 materias de colaboración. Se trataba de un articulado singular porque se empleaban hasta cinco denominaciones diferentes para la comunidad autónoma que conforman Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, “País Vasco-Euskadi”, “Comunidad Autónoma del País Vasco”, “Comunidad Autónoma Vasca”, “Euskadi” o “País Vasco”. Se explicó entonces que ambos territorios “mantienen una especial relación que se caracteriza por una afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural”. La defensa de la foralidad fue también uno de los ejes compartidos.
Dos de los asuntos más espinosos hace cuatro años fueron la captación de EiTB en la comunidad foral y la conexión de alta velocidad hasta Pamplona. En el primer caso, en otoño del año pasado ya se suscribió un convenio 'ad hoc' entre los vicepresidentes Ibone Bengoetxea y Félix Taberna. En el segundo caso, siguen sobre la mesa las opciones de Vitoria y Ezkio/Itsaso, exactamente como hace cuatro años y sin que se prevea una solución rápida a un asunto que divide a los partidos en función del territorio.
La firma del anterior acuerdo tuvo lugar en Pamplona en una jornada de graves inundaciones y a punto de estallar la gran ola de la pandemia de la COVID-19, la de la variante ómicron. Cuatro años después, Chivite ha revalidado el cargo al frente de un Gobierno de su partido, el PSN, con otros socios, incluido el PNV a través de Geroa Bai. Por el contrario, Urkullu dejó paso a Pradales en 2024. Los socialistas continúan forman parte del Ejecutivo vasco.
Chivite y Pradales son dos mandatarios generacionalmente próximos, de 1978 y 1975, respectivamente. Se reunieron por vez primera en septiembre del pasado año, al poco de llegar el segundo al cargo. Después, a los pocos días, escribieron una carta conjunta en defensa del régimen de financiación foral. “Se trata de un régimen respaldado por la historia, por las normas fundamentales que regulan la actual estructura jurídico-política, tanto del Estado como de la Unión Europea, que goza del reconocimiento judicial al máximo nivel y de una estabilidad y un clima de seguridad jurídica que ha permitido construir la sociedad del bienestar en la que hoy vivimos”, apuntaron. Después, se han encontrado en foros como las conferencias de presidentes de Santander y de Barcelona, los encuentros de la eurrorregión que comparten con Nueva Aquitania o el centenario de la denominación de origen de los vinos de Rioja.
0