Euskadi Blogs y opinión

Sobre este blog

100 millones de personas caen cada año en la pobreza al tratar de costearse su salud

0

Están a punto de cumplirse tres años desde que se aprobó la reforma sanitaria del Gobierno del PP y precisamente ahora, a pocos meses de las elecciones, busca suavizarla. Con motivo del Día Mundial de la Salud, Anesvad presenta el documental ‘Habla: documenta tu salud’ en el que se reflexiona sobre el impacto que está teniendo la crisis, la reforma sanitaria, los recortes y el retroceso en derechos en estas personas y en el resto de la sociedad. En el mismo, se ha tratado tanto el derecho a la salud como la exclusión sanitaria en Euskadi. Los responsables del proyecto aseguran que el objetivo final es mostrar el resultado del trabajo realizado, compartir una experiencia y su metodología, sensibilizar e incidir en las políticas públicas, para producir cambios.

Este proyecto ha sido dinamizado por Anesvad y lo han realizado 14 reporteros y 16 ONGs unidas. En él suman sus voces 70 personas de diferentes ámbitos, en un diálogo audiovisual que busca generar conciencia y reflexiona sobre el impacto que están teniendo la crisis, la reforma sanitaria, los recortes y el retroceso en derechos en aquellos colectivos que son más vulnerables. El proyecto cuenta con la participación activa de personas que sufren los problemas y de organizaciones que tratan de darles respuesta. Asimismo, se combinan grabaciones y entrevistas realizadas con teléfonos móviles por personas usuarias del Área de Acción Social de Anesvad, a quienes previamente se les ha formado en lenguaje audiovisual y Derecho a la salud, y grabaciones profesionales.

El documental se completa con cuatro retratos de una vida nómada que acercan al espectador al drama de la exclusión, pero que también invitan a pensar en positivo y a creer que una sociedad más inclusiva es posible. Además de las personas que sufren los problemas y las entidades que tratan de darles respuesta, en el documental se recogen las opiniones y los testimonios de otros actores del ámbito político, económico, jurídico e institucional como el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, o el director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, entre muchos otros.

Descubre nuestras apps