Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

100 millones de personas caen cada año en la pobreza al tratar de costearse su salud

Cartel del documental 'Habla: documenta tu salud'

Están a punto de cumplirse tres años desde que se aprobó la reforma sanitaria del Gobierno del PP y precisamente ahora, a pocos meses de las elecciones, busca suavizarla. Con motivo del Día Mundial de la Salud, Anesvad presenta el documental ‘Habla: documenta tu salud’ en el que se reflexiona sobre el impacto que está teniendo la crisis, la reforma sanitaria, los recortes y el retroceso en derechos en estas personas y en el resto de la sociedad. En el mismo, se ha tratado tanto el derecho a la salud como la exclusión sanitaria en Euskadi. Los responsables del proyecto aseguran que el objetivo final es mostrar el resultado del trabajo realizado, compartir una experiencia y su metodología, sensibilizar e incidir en las políticas públicas, para producir cambios.

Este proyecto ha sido dinamizado por Anesvad y lo han realizado 14 reporteros y 16 ONGs unidas. En él suman sus voces 70 personas de diferentes ámbitos, en un diálogo audiovisual que busca generar conciencia y reflexiona sobre el impacto que están teniendo la crisis, la reforma sanitaria, los recortes y el retroceso en derechos en aquellos colectivos que son más vulnerables. El proyecto cuenta con la participación activa de personas que sufren los problemas y de organizaciones que tratan de darles respuesta. Asimismo, se combinan grabaciones y entrevistas realizadas con teléfonos móviles por personas usuarias del Área de Acción Social de Anesvad, a quienes previamente se les ha formado en lenguaje audiovisual y Derecho a la salud, y grabaciones profesionales.

El documental se completa con cuatro retratos de una vida nómada que acercan al espectador al drama de la exclusión, pero que también invitan a pensar en positivo y a creer que una sociedad más inclusiva es posible. Además de las personas que sufren los problemas y las entidades que tratan de darles respuesta, en el documental se recogen las opiniones y los testimonios de otros actores del ámbito político, económico, jurídico e institucional como el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, o el director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, entre muchos otros.

Historias cercanas

Desde Anesvad aseguran que cada año, 100 millones de personas caen en la pobreza al tratar de costearse su salud. Estas personas se suman a las cerca de 1.000 millones de personas que en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de servicio de salud. Algunas de ellas viven en nuestro entorno más cercano. Son personas vulnerables en situación de riesgo y exclusión social que ven condicionado su pleno desarrollo. Entre ellas se encuentra Lola Rayo, quien representa el perfil de una persona que encadena distintos traspiés de forma muy seguida. En su caso, la pérdida de trabajo, acompañado de otra serie de circunstancias sociales, implica verse abocada a vivir sin techo. Durante algo más de año y medio Lola residió en las calles y albergues de distintos municipios de Euskadi. A esta circunstancia se le suma un grave problema de salud que lleva a Lola a buscar ayuda a través de distintas ONGs y fundaciones sociales.

Además, se cuentan historias como las de Salomón Ndanga y Joseph Tchamabe. Ambos han realizado un recorrido parecido que les ha llevado años desde que salieron de su Camerún natal hasta llegar a Euskadi. La suya es una historia de migración, de superación, de desconcierto, de búsqueda de una vida mejor que les animó a dejar atrás a sus familias, su tierra y sus costumbres para adentrarse en una aventura incierta llena de obstáculos y dificultades. Sandra Fernández es natural de Colombia, donde sufrió un suceso traumático que condicionaría su salud anímica y mental y la obligaría a alejarse del país con el objetivo de iniciar una nueva vida, una nueva oportunidad. Sandra lleva en Euskadi desde el año 2000 donde consigue sobrevivir realizando distintos trabajos que le aportan los ingresos justos para poder hacer frente a vivienda y alimentos sin poder llegar a pagar los medicamentos que aún necesita adquirir para hacer frente a su estado de salud.

14 reporteros y 16 ONGs

Para la puesta en marcha de “Habla: Documenta tu Salud”, se ha contado con la implicación y disponibilidad de un grupo de personas, tanto usuarias del Área de Acción Social de Anesvad como de la propia organización. Así, se puede ver y obtener más información en la web documentatusalud.org. Todos juntos han avanzado en el proceso de formación y en el diseño de todo el trabajo a realizar para abordar el tema del Derecho a la salud y la exclusión sanitaria en Euskadi. El proyecto, dinamizado por Anesvad, ha contado además con la colaboración y el trabajo de otras 15 ONGs.

Anesvad sigue trabajando por el Derecho a la Salud que es un Derecho Humano Fundamental inherente a cualquier ser humano, independientemente de su raza, sexo o lugar de nacimiento. Por salud entienden no solo la ausencia de enfermedades, sino un completo estado de bienestar físico, psicológico y social que depende también de determinantes como el trabajo, la vivienda o la alimentación. Sin salud no es posible llevar a cabo una vida digna. La Sanidad en España se financia vía impuestos y todas las personas por el mero hecho de comprar el pan o tomar un café, contribuimos a ella y deberíamos de poder disfrutar de ella en igualdad de condiciones.

* Contenido patrocinado.

Sobre este blog

Etiquetas
stats