La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal

Podemos, campaña de baja intensidad para Europa en Euskadi tras quedarse fuera del Parlamento Vasco

Podemos Euskadi se está dejando ver poco en las calles vascas en esta campaña electoral para las elecciones europeas. Tras quedarse fuera del Parlamento Vasco en los comicios autonómicos del pasado 21 de abril, la formación morada ha optado por una campaña vasca de baja intensidad de cara a los comicios del 9J en los que se elegirán a los representantes del Parlamento Europeo, limitando los actos a la presencia la número uno de la lista, Irene Montero, o de algún cargo a nivel nacional.

En la lista de Podemos a Europa sólo hay un representante vasco, Luismi Lapeña, actual concejal del Ayuntamiento de Leioa y que ocupa el puesto 58 y, por lo tanto, no tiene posibilidades de salir elegido, por lo que la formación ha optado por volcarse en actos con 'carácter estatal'. De momento, sólo está previsto un mitin sin presencia de líderes nacionales, que será el próximo viernes en Vitoria, en el que estará la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y Juantxo López de Uralde, líder de Alianza Verde y que fue candidato por Álava en las elecciones autonómicas de la coalición que conformó su partido con Podemos.

Fuentes de la formación han señalado que quieren volcar esfuerzos en promocionar a la candidata principal, Irene Montero, que visitó Euskadi el pasado viernes para reivindicar Urdaibai como reserva de la biosfera y llamar a los vascos a rebelarse contra la construcción de una nueva sede del Guggenheim en esa zona. La número uno en la lista a Europa y exministra de Igualdad estará el jueves de nuevo en un acto en Irún.

No será la única que visitará Euskadi para intentar arañar votos entre los ciudadanos vascos. El exvicepresidente Pablo Iglesias confirmado la asistencia a un acto este próximo domingo en la plaza del Arriaga en Bilbao, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, participará en un acto de campaña el próximo martes en la capital vizcaína, y no se descarta que la próxima semana se cuente con Isabel Serra, número dos en la lista a Europa.

La poca actividad de Podemos Euskadi en la campaña europea al margen de los líderes estatales es en cierto modo un reflejo del abatimiento que impera en la formación tras quedar fuera del Parlamento Vasco en las autonómicas y que supuso que su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, abandonara la primera línea política. Otros partidos, cuyos candidatos vascos figuran en puestos con muy pocas posibilidades de salir elegidos sí están desarrollando una campaña propia, como es el caso de Sumar, cuyo candidato vasco, Andeka Larrea figura en el número 35 de la lista que encabeza Estrella Galán.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.