Celedón 'txiki' y Edurne llenan también la Virgen Blanca en la gran jornada infantil de las fiestas de Vitoria
En este 2025, el honor ha recaído en Aiora Díaz, una joven 'neska' de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri
Descenso de Edurne y Celedón 'txiki' VITORA-GASTEIZ
Cada 7 de agosto a mediodía, Vitoria replica la bajada de Celedón pero en versión infantil. Y, además, en versión paritaria, ya que a Celedón 'txiki' le acompaña Edurne. Ambos han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta ante una Virgen Blanca abarrotada. La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha sido la encargada de lanzar el cohete previo a la bajada de los muñecos de Edurne y Celedón 'txiki'. Edurne va vestida con el traje tradicional, falda y pañuelo de cuadros granate, camisa y delantal de lino blanco y corpiño negro, mientras que Celedón 'txiki' es una réplica de su homólogo mayor.
Una vez en la plaza, al igual que ocurre durante la bajada de Celedón, ambos personajes han saludado a la multitud encarnados por sus homólogos de carne y hueso, es decir, una niña y un niño pertenecientes a dos cuadrillas. En este 2025, el honor ha recaído en Aiora Díaz, una joven 'neska' de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, informa Europa Press.
La alcaldesa, Maider Etxebarria ELDIARIO.ES/EUSKADI
Tras cruzar la plaza, aclamados por la multitud congregada, y, una vez en la balconada, han animado a mayores y pequeños a disfrutar de las fiestas acompañados de Celedón, Iñaki Kerejazu, de la alcaldesa y de la edil Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, y diversos representantes de la corporación municipal. “Hoy, como el resto de los días, es un día para disfrutar, para gozar y para abrirnos el hueco que nos merecemos. Hoy es el día de los 'txikis' y os invitamos a disfrutar este día con nosotros y a pasarlo bien”, han invitado a la ciudadanía para tener también un recuerdo hacia los menores que no pueden estar presentes. Posteriormente, Edurne y Celedón han entonado la tradicional canción, tanto en euskera como en castellano, acompañados por las miles de personas congregadas en la plaza y tras proferir los ya característicos gritos de “Gora Edurne y Celedón 'txiki'”.
Antes de la bajada, los personajes del día han honrado tributo a la Virgen Blanca, la patrona de Vtoria, con la ofrenda floral ante la hornacina, donde también han bailado el tradicional aurresku de honor. Después, han participado en el paseíllo de ida y vuelta de las cuadrillas.
Aiora Díaz y Eñaut Sáenz de Viteri VITORIA-GASTEIZ
El primer Celedón 'txiki' se organizó en 1983, pero sin muñeco. No llegó hasta el año siguiente, cuando descendió de un balcón del Ayuntamiento hasta el bar La Unión. En 2002, se unió el personaje de una neska 'txiki', cuyo muñeco se incorporó en 2008. Hace siete años, en 2018, la bajada se trasladó a la Virgen Blanca, al igual que la de Celedón, y es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas de la Virgen Blanca.
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.