La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Convocan un paro laboral este jueves en los pueblos del entorno de Zaldibar para protestar por la gestión tras el derrumbe

La plataforma ciudadana Zaldibar Argitu (esclareced Zaldibar) y lo vecinos de esa comarca han convocado un paro laboral y movilizaciones este jueves, 12 de marzo, para protestar por la gestión que se ha llevado a cabo desde el Gobierno vasco tras el derrumbe que el pasado 6 de febrero sepultó a Alberto y Joaquín, los dos trabajadores que a día de hoy continúan en paradero desconocido.

El paro se realizará en los pueblos de Zaldibar, Eibar, Ermua, Elgeta y Mallabia, los más próximos al vertedero Verter Recycling, de 12:00 a 15:00 horas. El objetivo de la huelga, según ha explicado la plataforma vecinal, es mostrar el “hartazgo” por la gestión y exigir que “los responsables den la cara de una vez”. “Hasta encontrar a los trabajadores, por nuestra salud, por nuestras vidas y por depurar responsabilidades políticas”, han precisado.

Las movilizaciones convocadas comenzarán a las 12:30 en los citados pueblos. Asimismo, a las 19:00 horas se realizará una manifestación conjunta que comenzaráen la rotonda que divide los pueblos de Eibar y Ermua. Por el momento, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, HIRU y Etxalde han mostrado su apoyo a las movilizaciones y el llamamiento al paro y han apuntado que “en Zaldibar se vertía cualquier tipo de residuo, sin ningún control ni tratamiento adecuado”. Además, han asegurado que el vertedero “no tiene permiso para muchos de los residuos peligrosos vertidos”.

“Estos responsables políticos, por higiene democrática, deberían de poner su dimisión encima de la mesa, además de aclarar minuciosamente todo lo que rodea al caso Verter, de una manera transparente y pública”, han instado desde la plataforma Zaldibar Argitu, para anunciar que presentarán una tabla reivindicativa con doce puntos a “los responsables de este desastre, para que los analicen y los cumplan”.

Un manifiesto por Zaldibar

84 personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el periodismo y la educación de Euskal Herria han firmado un manifiesto en apoyo a las familias de Alberto y Joaquín, que recientemente a través de un comunicado y una comparecencia ante los medios de comunicación han expresado su dolor y descontento con el hecho de que un mes después no hayan encontrado a sus familiares desaparecidos ni hayan obtenido respuestas claras sobre lo ocurrido, y del resto de vecinos a los que de una manera u otra el derrumbe les ha afectado.

Dicho manifiesto expresa que el derrumbe del vertedero de Zaldibar “ha causado una crisis social y ecológica en Euskal Herria”. “Ante la gravedad de los hechos”, prosigue el comunicado, lo ocurrido “no es un asunto que afecte exclusivamente a los habitantes de los pueblos colindantes, y que por otro, ha dejado al descubierto el agotamiento de nuestro modelo de sociedad y nuestro modelo de gestión ambiental vigente”.

De esta manera, realizan un llamamiento “a las principales instituciones públicas de la sociedad vasca, a los sectores de la iniciativa privada y a los distintos agentes que forman parte de la sociedad civil” para que realicen “un debate honesto” para la transición energética, ecológica y social. Además, les animan a “crear una hoja de ruta clara, incluyendo el tratamiento correcto y racional de los residuos”. “La naturaleza nos ha avisado, garanticemos un territorio vasco habitable para las generaciones futuras”, concluye el escrito.

PSE-EE y PNV rechazan pedir la comparecencia de Arriola

Mientras los vecinos se movilizan, las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este lunes solicitar la comparecencia del consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, para informar sobre las actuaciones desarrolladas en relación al derrumbe del vertedero. La petición de comparecencia ha sido apoyada por los tres grupos de la oposición, pero no ha prosperado al votar en contra PNV y PSE-EE, los dos grupos que al Gobierno foral.

Las razones para el rechazo de la comparecencia, según estos dos partidos, han sido porque, a su entender, debe ser el Parlamento vasco el lugar donde el Ejecutivo autonómico “dé explicaciones”, según han informado las Juntas en un comunicado