La cuesta de agosto de los universitarios alaveses que estudian en Bizkaia: mensajes cruzados y confusión sobre el transporte

El repentino anuncio del cese de actividad de Altube, la asociación universitaria que durante cuatro décadas ha transportado cada día a cientos de estudiantes alaveses hasta el campus de Bizkaia, ha sembrado de dudas la 'vuelta al cole' para el curso 2025-2026. Al calor del mensaje recibido este lunes por los socios de Altube, y a la vista de que quedan apenas unas pocas semanas para que se reanuden las clases, muchos han optado por Unibus, una alternativa recién surgida de la que no se conocen apenas datos. En su página web, se indica que el servicio lo prestará (con líneas parecidas y precios algo más elevados que los de Altube) la asociación universitaria Nerbioi Aran. No hay más información sobre esta entidad. Se explica, eso sí, que los autobuses los seguirá fletando la empresa de transporte Cuadrabus, que ya operaba con Altube.

Este martes por la mañana, sin embargo, ha llegado un nuevo giro de guion. Altube ha remitido un nuevo mensaje a sus usuarios y en él les alerta de la “información confusa” de las últimas horas. “Por lo que se puede deducir de [esta información], Cuadrabus mantiene el servicio con unas tarifas publicadas en una web que no sabemos a qué asociación pertenece, pues salen los nombres de dos asociaciones que desconocemos si están o no operativas”, alerta. Alude al hecho de que en un punto de la página web se podía leer “Asociación Universitaria Nerbioi Aran” pero al mismo tiempo se hablaba de una entidad llamada Transporte Universitario. Y añade que “es evidente que Cuadrabus no puede dar un servicio regular de transporte con paradas en los núcleos urbanos”. Ante esta situación, recomienda a los usuarios “que opten por el sistema público de transporte que tiene la concesión de la línea regular”.

Este comunicado ha terminado por abrir la guerra entre Altube, en un frente, y Cuadrabus y el nuevo servicio de Unibus en el otro. Y los trapos sucios se han tendido en las redes sociales. Cuadrabus, que hasta ahora había trabajado de la mano de Altube, ha transmitido que ha sido la asociación universitaria la que “de forma unilateral” ha rescindido el contrato con ellos, “sin posibilidad de continuar”.

Desde las redes sociales de Unibus, servicio del que apenas se sabe por el momento que lo brindará la asociación universitaria Nerbioi Aran, se ha acusado a Altube de “generar confusión” con los comunicados remitidos a los usuarios. “Ante el último comunicado emitido por Altube, queda en evidencia cuáles son los verdaderos intereses. Durante el último año, la actuación de Altube ha seguido una línea muy clara: favorecer de manera sistemática a la empresa concesionaria de la lína regular (La Unión)”, se queja. La Unión opera una gran cantidad de autobuses entre Vitoria y Bilbao y recientemente ha inaugurado una nueva línea que permite el pago de una tarifa reducida haciendo uso de las tarjetas Bat y Barik.

“Lejos de defender los intereses de la actual asociación universitariay de sus socios/as, su discurso ha buscado desviar la atención y generar confusión, alineándose con los objetivos de la empresa concesionaria en lugar de trabajar por los estudiantes. Consideramos que esta postura se aleja por completo del verdadero fin que debería guiar a nuestra asociación: velar por el bienestar de los estudiantes y ofrecerles las mayores facilidades posibles en sus desplazamientos. Ese, y solo ese, debe ser el objetivo que una a todos los socios/as”, se remacha desde la cuenta de Unibus.

Dudas entre los estudiantes

Algunos de los estudiantes, visto el poco tiempo que falta para que se reanuden las clases, han hecho ya una preinscripción para viajar con Unibus. Ahora, ante el comunicado remitido por Altube y las dudas que en él se siembran sobre la viabilidad del servicio, los inunda la incertidumbre. Por el momento tan solo han dejado su nombre y sus datos, a la espera de que, según se les ha informado desde el nuevo servicio (que casualmente tiene sede en el mismo edificio de oficinas de la calle del General Álava, si bien en distinta planta), la próxima semana se den nuevos pasos en la puesta en marcha.

La cuarta pata de la ecuación es La Unión, empresa que ejerce de operador del servicio de transporte entre Vitoria y Bilbao. Tiene también líneas que llevan a Leioa y Sarriko, donde se encuentran algunas facultades del campus de Bizkaia. En el comunicado de Unibus, se acusa a Altube de haber dejado de trabajar para los estudiantes al haberse alineado con los objetivos de La Unión. Preguntada La Unión por este periódico sobre estas afirmaciones, la empresa todavía no ha respondido.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.