El juez ha decretado el ingreso en prisión del joven de 23 años detenido por la Ertzaintza como presunto autor del incendio registrado a finales del mes de enero en la localidad vizcaína de Basauri, en el que falleció un vecino, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco y recoge Europa Press. El fuego se produjo en la tarde del día 31 de enero en un edificio de tres plantas de la calle Kareaga Goikoa de Basauri. Uno de sus residentes perdió la vida al tratar de huir de las llamas. Según han confirmado desde el Departamento de Seguridad, un joven de 23 años ha ingresado en prisión este martes como presunto autor del incendio. Además, se le han abierto diligencias como investigado por otros dos conatos de incendio en octubre y diciembre en la misma zona.
Con el objetivo de esclarecer las causas que habían originado el incendio, agentes de la Ertzaintza iniciaron las primeras investigaciones con la identificación y toma de declaración a los testigos que pudieran tener información de interés para la investigación. Tras las primeras pesquisas y ante los indicios de que pudiera tratarse de un incendio provocado, los agentes continuaron con las gestiones de investigación, que permitieron identificar a un varón de determinadas características como el presunto autor del incendio.
Con los datos obtenidos, la investigación policial de la Ertzaintza llevó este lunes a la detención de un joven de 23 años como presunto autor del incendio del pasado 31 de enero. Asimismo, las investigaciones han permitido abrir diligencias en calidad de investigado contra el detenido, por otros dos conatos de incendio que tuvieron lugar el día 7 de octubre y el 21 de diciembre del año pasado en la misma zona de Basauri, en los que no se registraron daños personales. El arrestado, con antecedentes por hechos similares, fue puesto en la tarde de este lunes a disposición judicial y, una vez finalizadas las diligencias policiales, el juez ha decretado su ingreso en prisión.
El incendio se declaró a las 17:10 horas de aquel 31 de enero en los bajos de un bloque de viviendas de tres plantas. Hasta el lugar hubieron de desplazarse varias dotaciones de Bomberos, que rescataron a una mujer y a dos menores de una vivienda y a otro hombre de una vivienda anexa. Otro varón, al verse atrapado por el fuego, se precipitó al vacío, al parecer, desde un tercer piso, por lo que sufrió heridas graves y fue llevado a un centro hospitalario. Finalmente falleció.
Los Bomberos desplegaron hasta 15 dotaciones en el lugar. El edificio afectado es de madera, por lo que el fuego se expandió rápidamente por el edificio, donde sobre las siete de la tarde Bomberos de Basauri, de Urioste y de Derio controlaron las llamas, que prácticamente destruyeron el inmueble. Más de una veintena de personas, tanto del edificio afectado como del anexo, tuvieron que pernoctar fuera de sus casas. Hasta 33 personas fueron desalojadas y reubicadas.
Técnicos municipales del Ayuntamiento de Basauri declararon riesgo de colapso de los cuatro inmuebles afectados por el incendio. Según recordó entonces el Consistorio, las viviendas y el suelo de los portales 1, 3, 5 y 7 de la calle Kareaga Goikoa son de propiedad privada. En consecuencia, son los propietarios quienes tienen la responsabilidad de mantener sus viviendas en buen estado y evitar su degradación.Viendo que el estado de conservación de las viviendas no era adecuado, a lo largo de los últimos años el Ayuntamiento de Basauri ha realizado varios requerimientos a sus propietarios para que realizaran las mejoras y reparaciones mínimas exigidas por encontrarse los edificios en situación de “fuera de ordenación”.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.