“Quiero empezar por agradecer a Endika y Sofía, los oftalmólogos que me han atendido esta tarde en el hospital de Cruces su profesionalidad”, ha dicho Imanol Pradales para abrir el bloque sobre los servicios públicos. “Menos mal que ha ido a Cruces, porque si hubiera ido a Galdakao no hubiera tenido oftalmólogos, porque no hay urgencia de oftalmología”, le ha respondido Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos Alianza Verde. Después, ha enumerado carecencias concretas de otros centros de salud hasta el punto de recordar que en Irún hay un consultorio en los baños del ambulatorio.
“No voy a entrar en una carrera por desprestigiar Osakidetza, yo tengo claro que con la salud no se debe jugar”, ha añadido también Pradales, para admitir luego que hay que mejorar Osakidetza. Su primera decisión como lehendakari, ha prometido, será llamar a todos los agentes para firmar “un acuerdo de país por Osakidetza”.
Pello Otxandiano ha hablado de “un cierto deterioro” de los servicios públicos, “especialmente” en Osakidetza. “Hoy nadie pone en cuestión que hay un problema en Osakidetza”, ha aseverado. Han coincidido en ese diagnóstico también el resto de candidatos. “Tenemos un grave problema. Osakidetza no funciona como todos quisiéramos que funcionara”, ha dicho Eneko Andueza, del PSE-EE, que gobierna en coalición con el PNV.