EH Bildu intenta un acuerdo a cuatro con Elkarrekin, PNV y PSE-EE para salvar Gipuzkoa

La candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha planteado un acuerdo de gobernabilidad a cuatro, entre la coalición soberanista, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, en el Territorio Histórico para “responder a los retos de la época”. En declaraciones a los medios ante el Palacio foral en San Sebastián, Iriarte, acompañada de junteros de EH Bildu, ha planteado a PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos “un acuerdo amplio de gobernabilidad”, basado en un proyecto compartido liderado por ella misma.

Tras recordar que en los comicios del pasado 28 de mayo EH Bildu resultó primera fuerza en Gipuzkoa ha destacado que “los guipuzcoanos han decidido que corresponde a EH Bildu asumir el liderazgo de un proyecto compartido”.

“Por eso, EH Bildu y yo misma expresamos la voluntad de acordar entre los cuatro partidos para la gobernabilidad de Gipuzkoa”, ha incidido, para añadir que el mismo debe implicar “un consenso en torno a un programa de mínimos”.

Iriarte se ha mostrado “convencida” de que “es hora de responder a los retos que tenemos como Territorio y como pueblo” y, por ello, ha insistido en un “acuerdo amplio de gobernabilidad que aproveche las condiciones que tiene Gipuzkoa y trabaje para convertirlo en un territorio de primera”. “Esa será la prioridad de EH Bildu en las próximas semanas”, ha señalado.

La candidata de EH Bildu ha reflexionado sobre el hecho de que los partidos políticos son “instrumentos, no objetivo”, lo mismo que las instituciones públicas y, en este sentido, ha defendido que las formaciones políticas deben de ser “la herramienta que ofrece a la ciudadanía un proyecto de futuro compartido”.

Iriarte ha desgranado, a continuación, las “líneas maestras” del programa de mínimos que plantea EH Bildu para Gipuzkoa y que pasan por “una transición hacia un sistema público comunitario de cuidados que sea una referencia pública y dignifique las condiciones laborales de quienes nos cuidan con urgencia, garantizando la voz del sector y de los usuarios.

También apuesta por “una transición hacia las energías renovables, que exige de una reflexión compartida sobre el modelo de desarrollo para garantizar la sostenibilidad”, así como por una “urgente transformación de la industria, la profundización en el modelo de movilidad y la canalización de las transformaciones y el fortalecimiento del sector primario”.

Asimismo, EH Bildu plantea “trabajar y profundizar en la relación y conexión con Ipar Euskal Herria” y “trabajar en común” para que el euskara y la cultura vasca sean “un derecho y un patrimonio de toda la ciudadanía”; así como un nuevo sistema fiscal que parta de un debate “con los agentes directamente relacionados”. Por último, el acuerdo “de mínimos” que plantea la coalición soberanista aboga por priorizar “la gobernanza feminista” como fórmula frente al “problema estructural” de la desigualdad.

Iriarte ha insistido en que “para dar respuesta a las situaciones complejas a las que nos enfrentamos será imprescindible la colaboración y el compromiso entre instituciones, agentes y ciudadanía” y ha puesto en valor “la fuerza comunitaria del Territorio”, que “siempre ha sido la garantía”. “Es hora de responder mirando a los ojos a la ciudadanía y darles así seguridad”, ha incidido.

Preguntada por posibles reuniones con PNV y PSE-EE, Iriarte ha señalado que desde la noche electoral tienen “la mano tendida” y ha esperado que estas formaciones recojan su propuesta “en los próximos días”, mientras que ha recordado que con Elkarrekin Podemos ya vienen trabajando en ese “acuerdo de mínimos abierto”.

Por último ha reiterado que el modelo actual de gobernanza “no responde a los grandes retos” que tiene Gipuzkoa y, por tanto, va a ser necesario una gobernanza compartida que cuente con la “implicación de la inteligencia colectiva de todos los guipuzcoanos”.