La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EH Bildu y PP+Cs exhiben consenso en cuatro de los cinco puntos del pleno del Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco ha vivido este jueves una sesión de consensos y buenas palabras en contraste con los grandes titulares de los líderes de la derecha en España. Tan es así que la coalición PP+Cs ha apoyado dos iniciativas de EH Bildu consensuadas con PNV y PSE-EE y ha votado en el mismo sentido que la coalición abertzale en otros dos puntos del orden del día. Solamente en uno de los cinco puntos de la sesión, una propuesta de PP+Cs para que se desarrolle la directiva europea para proteger a los denunciantes de corrupción, han votado de manera diferente, ya que EH Bildu se ha abstenido al ver insuficientes los pasos que se están dando en la materia en Euskadi. Paradójicamente, suele ser una materia que concita muchos entendimientos entre ambos sectores políticos en el historial del legislativo autonómico.

La sesión ha arrancado con la aprobación de la Ley de Conservación de la Naturaleza. El Gobierno de PNV y PSE-EE, con mayoría absoluta, ha aceptado al mismo tiempo enmiendas de EH Bildu y de PP+Cs, de modo que ha concitado el apoyo de ambos al proyecto.  “Hemos influido en la redacción para la mejora de la comprensión del texto, pero también en la mayoría de sus artículos, aumentando el nivel de protección de nuestra naturaleza y biodiversidad del País Vasco”, se ha felicitado la portavoz 'popular' Muriel Larrea, al ver el resultado de la tramitación legislativa. Desde la bancada de EH Bildu, Mikel Otero ha destacado la “actitud” y “flexibilidad” negociadora de los partidos del Ejecutivo.

Lo ha explicado así el socialista Alberto Alonso: “Al señor Otero del grupo Euskal Herria Bildu y a la señora Larrea del Partido Popular-Ciudadanos [quería] agradecerles la voluntad de acuerdo mostrada desde el primer momento, por haber sabido anteponer el bien general a las estrategias partidistas, por comprender que en los grandes acuerdos nadie pierde y todos ganan. Decía Ortega y Gasset que el esfuerzo es solo esfuerzo cuando empieza a doler. Pues bien, la defensa del patrimonio natural mediante esta ley que aprobamos hoy y mediante nuestro compromiso personal como sociedad, nos debe de doler si es preciso. Porque -y termino citando al naturalista Edward Abbey- la naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano, tan necesaria como el agua o el buen pan”. 

A ello le ha seguido el informe de la ponencia para la dinamización de la comarca alavesa de Ayala y varios municipios vizcaínos limítrofes. Contempla actuaciones por un importe global de 26 millones de euros para la zona. El socialista Txarli Prieto ha destacado el “altísimo grado de consenso” de este grupo de trabajo que culminaba este jueves el trabajo de un año. “Quiero agradecer el alto nivel de entendimiento, la colaboración que ha habido de los señores Gil, Angulo y Fernández de Betoño y de la señora Zabala, porque, como decía al principio, efectivamente ha sido un trabajo coral”, ha incidido Prieto. José Manuel Gil es el representante de Ciudadanos en PP+Cs y Unai Fernández de Betoño es uno de los integrantes de EH Bildu.

Con un parón a las 12.00 horas con motivo del día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Cámara ha debatido una iniciativa de EH Bildu para impulsar una “evaluación cualitativa de los recursos para hacer frente a la violencia machista”. La coalición ha pactado una resolución con el Gobierno y a ella se ha sumado PP+Cs. “Agradezco a todas las portavoces que han hecho posible este acuerdo. Creo que todas lo teníamos claro, al margen de puntualizaciones concretas que podíamos haber incluido cada uno de los grupos que apoyamos este acuerdo, que hoy, Día Internacional de la Violencia de Género, tenía que salir un acuerdo de mínimos. Creo que es lo importante y lo que va a quedar y lo que va a poder ver el conjunto de la sociedad vasca”, ha enfatizado Laura Garrido, la portavoz de PP+Cs y secretaria general de los 'populares' vascos. Aquí, en cambio, Vox se ha desmarcado en su línea negacionista, aunque sí ha estado en la concentración de mediodía: “Hoy la fachada del Parlamento se ilumina de color lila, con su símbolo también en el mismo color y concentración de todos los parlamentarios en esta Cámara en el exterior. Toda la prensa lo recogerá mañana para su vanagloria. Los colectivos feministas y todos los chiringuitos creados 'ad hoc', como Emakunde, aplaudirán y difundirán la iniciativa. Y luego, ¿qué? ¿Qué haremos posteriormente para que la situación de estas mujeres mejore y sea digna?”.

El cuarto punto del orden del día es el único en que EH Bildu y PP+Cs no han votado lo mismo. Pero el consenso se ha repetido en el quinto y último. Se ha acordado pedir al Gobierno vasco un censo de los pisos turísticos y un control de la oferta clandestina. Era un texto de la coalición abertzale transado con nacionalistas y socialistas y la coalición de derechas se ha sumado. “He visto la transacción a la que han llegado y voy a votar a favor, porque creo que es importante que tengamos los datos y la fotografía real de lo que está sucediendo con los pisos turísticos”, ha explicado, nuevamente, Muriel Larrea.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.