La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La empresa adjudicataria de la nueva Facultad de Medicina de Bilbao renuncia a las obras por el alza de los costes

Belén Ferreras

0

La UTE adjudicataria de las obras de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de Bilbao ha renunciado al proyecto por el alza de los costes de la construcción, lo que obligará a la Universidad a volver a sacar a concurso el proyecto, que inevitablemente sufrirá un nuevo retraso.

Según ha confirmado fuentes de la UPV/EHU, la universidad pública vasca adjudicó la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina, cuya construcción está prevista junto al Hospital de Basurto de Bilbao, a tres empresas: Construcciones Adolfo Sorbino S. A., Altuna y Uría S. A. y Cycasa Canteras y Construcciones S.A. Estas empresas estaban comprometidas en la constitución de una unión temporal de empresas, la UTE Medikuntza, a la que se adjudicó el contrato por un montante de 53,4 millones de euros.

Desarrollado todo este proceso, el pasado 28 de julio se requirió a la UTE adjudicataria la formalización del contrato establecido establecido, pero la empresa rehusó a la firma, según la información facilitada por la UPV/EHU y que ha adelantado el Grupo Noticias. “Ese mismo día, la empresa argumenta que no se halla en condiciones de asumir el cumplimiento del contrato en función de las condiciones pactadas. Justifica, para ello, que la situación económica actual, con la extraordinaria y desproporcionada subida de costes de construcción con repercusiones generales del 20% desde que presentaron la oferta, les impide afrontar el contrato en los términos pactados y solicitan no formalizarlo”, señalan desde la Universidad Pública Vasca. La UPV/EHU sacó a licitación las obras el 15 de octubre de 2021.

Ante esta situación, la Universidad del País Vasco “lamenta la decisión adoptada por la UTE y manifiesta su firme voluntad de licitar de nuevo la obra, tan pronto como sea posible”.

La necesidad de sacar de nuevo a concurso las obras provocará un nuevo retraso en la puesta en marcha de este nuevo edificio que está destinado a albergar la Facultad de Medicina y Enfermería, donde se imparten los grados de Medicina, Odontologia, Enfermería y Fisioterapia. En el mes de mayo la rectora, Eva Ferreira, ratificaba en una intervención en el Fórum Europa su confianza en que las obras estuvieran en marcha antes del verano. El proyecto ya había sufrido ya retrasos diversos debido al parón de la pandemia de COVID-19. Ahora se ve afectado directamente por la subida de los costes y de los materiales de construcción.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.