Euskadi insiste en mirar a Francia y le reclama una conexión de alta velocidad hasta la frontera

elDiario.es Euskadi

Vitoria —
19 de noviembre de 2025 14:04 h

0

La consejera de Movilidad Sostenible, la socialista Susana García Chueca, ha pedido a Francia que se “sume al esfuerzo” que están haciendo los Gobiernos vasco y central“ para la llegada de la alta velocidad a Euskadi, cuyas obras arrancaron en 2006 y para las que no hay fecha de finalización. Lo pide ”para que la 'Y vasca' se conecte con Europa“, al tiempo que ha reclamado a la propia Comisión Europea que ”active los mecanismos que tiene en su poder para reclamar a las administraciones francesas que se pongan en marcha“.

García Chueca ha realizado esta petición en el marco de la jornada organizada en Bilbao por Euskal Trenbide Sarea (ETS), el administrador ferroviario autonómico equivalente al estatal Adif, para conmemorar su vigésimo aniversario, en la que la consejera ha puesto en valor los 2.288 millones de euros invertidos en la mejora y consolidación del sistema ferroviario vasco en estos 20 años, informa Europa Press. García Chueca se ha hecho acompañar por tres de sus predecesores al frente de la cartera, Iñaki Arriola del PSE-EE (2009-2012 y 2020-2024) y Ana Oregi (2012-2016) y Arantxa Tapia (2016-2020) del PNV. Nuria López de Guereñu no ha podido asistir por motivos de agenda.

Bajo el lema '20 urte Euskadi saretzen-20 años tejiendo Euskadi', la consejera y presidenta de ETS ha señalado que “Euskal Trenbide Sarea cumple 20 años con una trayectoria que coloca a Euskadi a la cabeza de las regiones que tienen la capacidad de tejer una red de movilidad sostenible pública de calidad”. El Parlamento Vasco aprobó por unanimidad en 2004 la ley de creación del organismo. Ese mismo año, en una primera fase, se constituyó ETS, en base al equipo, la estructura y las funciones de la antigua ingeniería para Metro Bilbao (Imebisa). En una segunda fase, en 2005, se traspasó a ETS la unidad de proyectos y obras de Euskotren. Ya en 2006 se culminó el proceso con el traspaso de personal y medios de Euskotren que a día de hoy forman parte del área de Explotación del ente público.

En todos estos años, ETS ha invertido 2.288 millones de euros que han servido para ampliar y mejorar la red propia, así como avanzar en la expansión de las Líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao y la puesta en servicio la Línea 3 del suburbano. Hoy en día construye la Línea 5 y redacta los proyectos que desembocarán en la ejecución de la Línea 4. Además, ha proyectado, construido y puesto en servicio los tranvías de Bilbao y Vitoria y está inmerso en la redacción de los proyectos constructivos para su expansión a Zorrozaurre y Zabalgana, respectivamente. Dos décadas después de su creación, Euskal Trenbide Sarea gestiona y se encarga del mantenimiento de 180 kilómetros de una red ferroviaria que surca Euskadi de este a oeste con 90 estaciones que han sido testigos de 370 millones de viajes.

En este periodo, ETS también ha modernizado las líneas Bilbao-Donostia, el Topo, Txorierri y Amorebieta/Etxano-Bermeo y en 2026 pondrá en servicio las variantes ferroviarias Lugaritz-Easo y Altza-Galtazaraborda, lo que supone, en definitiva, la metrización del histórico Topo en Gipuzkoa. Asimismo, por encomienda del Gobierno central al vasco, el ente público ha ejecutado la plataforma de la 'Y vasca' para el tren de alta velocidad en el territorio histórico de Gipuzkoa, el más rápido de los ramales, y trabaja en la redacción de los proyectos de los accesos a Bilbao y el nudo de Arkaute.

De esta manera, García Chueca ha asegurado que el Gobierno central y el vasco están tratando de “coordinar esfuerzos” para la llegada de la alta velocidad a Euskadi. “Estamos trabajando con esfuerzo y coordinación entre el Gobierno central y el vasco, algo que también reclamamos a Francia para que la 'Y vasca' se conecte con Europa”, ha dicho. En los últimos días, ha señalado, “se están escuchando nuevos requerimientos por parte de la Unión Europea al país vecino para que acelere el paso” y, en ese sentido, ha solicitado a la propia Comisión Europea que “active los mecanismos que tiene en su poder para reclamar a las administraciones francesas que se pongan en marcha”.

Por otro lado, antes de fin de año, ETS iniciará las obras de la variante sur ferroviaria en Bizkaia. En total, estos trabajos realizados por encomienda han supuesto una inversión de 2.000 millones de euros que, al tratarse de infraestructuras de titularidad estatal, el Gobierno vasco descuenta del Cupo a pagar al Gobierno central la parte que adelanta previamente. En este sentido, la consejera de Movilidad Sostenible ha reiterado su compromiso para agilizar “en la medida de lo posible, los trabajos para que el tren de alta velocidad sea un nuevo elemento de la movilidad de Euskadi y suponga tanto un cambio profundo hacia una movilidad más sostenible en trayectos hacia otras comunidades o hacia el resto de Europa, como un plus de competitividad económica”.

García Chueca ha puesto en valor que todo el dinero invertido “no se traduce solamente en la mejora y ampliación de la red de trenes y tranvías, sino que detrás de ella se esconde también un importante trabajo por regenerar espacios, en una comunidad autónoma que por su pasado fuertemente industrial y por su posición estratégica cuenta con muchas y antiguas redes ferroviarias”. “Cuando hablamos de regenerar no solo hablamos de modernizar la red existente, sino de hacerlo con más seguridad y, además, ganando espacios para la ciudadanía”, ha remarcado.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.