La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Archivada la causa contra el exvicario de Gipuzkoa al prescribir los delitos de abusos sexuales

La Fiscalía ha cerrado el caso por abusos sexuales cometidos por el exvicario de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, contra tres menores porque los hechos “han prescrito”. Si surgieran nuevos datos, la Fiscalía reabriría el caso.

La Iglesia guipuzcoana anunció el pasado mes de enero que el tribunal eclesiático había condenado a Mendizabal por dos casos de abusos sexuales a menores, por lo que le impuso medidas “disciplinarias y administrativas” contra él. Las dos personas denunciantes, ahora mayores de edad, denunciaron los hechos ante la Iglesia, pero rechazaron recurrir a la vía judicial. Después se descubrió la existencia de un tercer caso. La Fiscalía incoó diligencias de investigación sobre estos casos.

La diócesis decretó para Juan Kruz Mendizabal “la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal”, la obligación de residir en un monasterio y de proseguir “su acompañamiento espiritual y su terapia psicológica en curso”, además de la “prohibición de todo contacto con menores”.

El cuarto caso (y hasta ahora el último conocido) se conoció esta misma semana cuando un hombre lo hizo público en ETB1. Según su testimonio fue víctima de abusos por parte del exvicario durante unas colonias de verano.