La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Ayuntamiento de Barakaldo cerrará los túneles de Lutxana por las noches a partir del 31 de mayo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) procederá, a partir del 31 de mayo, al cierre nocturno de los túneles de Lutxana, de forma que el tránsito de peatones por esta infraestructura subterránea quedará prohibido entre las 22.30 y las 6.30 horas.

Según ha informado el Consistorio, la medida es provisional y se prolongará hasta que se habilite el paso en superficie previsto para evitar el tránsito por los túneles. Precisamente, el Gobierno municipal llevará al pleno del próximo jueves una modificación presupuestaria que permita financiar las obras.

El horario de cierre de los túneles se ha establecido teniendo en cuenta el menor uso que se realiza a esas horas y tomando como base las rutinas de los paseantes (que usan la infraestructura para ir al trabajo, estudiar, realizar compras, etc.).

El horario también coincide con el cambio de turno de la Policía Local, que durante todo el día vigila la zona junto a la Ertzaintza al estar considerado un punto de riesgo para la seguridad, en especial para las mujeres.

Operarios de las brigadas municipales iniciaron este pasado jueves los trabajos de colocación de las puertas metálicas de entrada a cada túnel, que se abrirán y cerrarán de forma diaria. Se trata de unas puertas similares a las existentes en las bocas del metro.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha destacado que “siempre ha prestado una especial atención a los túneles de Lutxana, consciente de que se trata de una infraestructura con unas características especiales, y lo ha hecho desde su apertura hace 30 años por parte del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia con motivo de la construcción de las grandes infraestructuras viarias de la zona”.

La institución local ha recordado que ha sustituido “continuamente luminarias para garantizar la visibilidad en los túneles” y ha colocado espejos para ver su interior desde fuera, además de “impulsar vigilancias policiales continuas o frecuentes a lo largo de los últimos años”.

INFORMACIÓN A LOS VECINOS

El Ayuntamiento instalará carteles informativos tanto en la zona de paso como en los barrios de Lutxana y Cruces para que los vecinos conozcan el cierre nocturno provisional de los túneles y el horario establecido.

Según ha indicado, la fecha del inicio de la clausura se ha decidido con una semana de antelación para dar tiempo suficiente a que la población está informada.

Asimismo, el Ayuntamiento ha señalado que la Asociación de Mujeres de Lutxana ha sido “convenientemente informada de la iniciativa, la cual ha sido tomada teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía”.