Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Ayuntamiento de Basauri congela las tasas e impuestos municipales y aplica deducciones a familias perceptoras de la RGI

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento vizcaíno de Basauri congelará las tasas e impuestos municipales en 2014 y aplicará deducciones para familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a través de una nueva ordenanza fiscal que, además, impulsará la actividad económica con una rebaja en la tasa de parada de taxis y una reducción en el ICIO para la rehabilitación de locales comerciales y viviendas.

Igualmente, posibilitará que las familias perceptoras de la RGI obtengan descuentos en los precios de cine y espectáculos de carácter municipal y ludotecas. El proyecto contempla también la congelación de todos los impuestos y tasas, entre ellos el IBI, IAE, las tasas de alcantarillado y basuras, o el precio de las entradas a los polideportivos y cursos.

El pleno celebrado este martes ha decidido, de esta forma, “relajar” la presión fiscal a los vecinos, con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE y Bildu, y la abstención del PP.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Aitor Aldaiturriaga, la ordenanza establece una serie de deducciones a los basauritarras en situación “más desfavorecida”, al aplicar la máxima bonificación recogida dentro de las normas forales, del 90%, a las familias numerosas perceptoras de la RGI en el IBI.

En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se incrementarán las deducciones ya existentes para toda la población -serán del 50% y 75% para vehículos híbridos y eléctricos respectivamente- y se incluye una específica del 50% para familias numerosas perceptoras de RGI.

Además, las familias perceptoras de esta ayuda, sin necesidad de ser numerosas, tendrán descuentos en los precios de cine y espectáculos de carácter municipal y ludotecas, con lo que pagarán 3 euros por las entradas de cine, en lugar de 5, y se les aplicará una reducción del 20% en entradas para espectáculos en general e infantiles y ludotecas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La nueva ordenanza fiscal también contempla un impulso a la actividad económica al reducir en un 30% la tasa de paradas de taxis, que supondrá abonar aproximadamente 24 euros menos por vehículo al año -actualmente de 83,25 euros/año-, o el fomento a la rehabilitación del parque local comercial y de viviendas con una reducción del 4% al 2% en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras).

“A lo largo de 2014 el equipo de gobierno estudiará la posibilidad de adoptar más medidas de ayuda a las personas que más lo necesitan”, ha concluido el responsable municipal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo.