La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Ayuntamiento de San Sebastián instalará elementos de seguridad pasivos en las zonas de mayor afluencia peatonal

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El alcalde, Eneko Goia, ha explicado en rueda de prensa que, a raíz de los últimos atentados cometidos en Europa de inspiración yihadista, los responsables de seguridad del Consistorio donostiarra han trabajado en los últimos meses en coordinación con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en el análisis y elaboración de un plan de seguridad para aquellos lugares con un mayor riesgo objetivo.

En esa línea, ha apuntado que este trabajo se ha liderado desde el área de Seguridad Ciudadana, y en el mismo han participado además otros departamentos municipales (Protección Civil, Mantenimiento y Movilidad). El análisis ha tenido en cuenta “la necesidad de reforzar la protección de las zonas más sensibles con la necesidad de mantener operativos los servicios”.

El plan se ha adoptado con base a los criterios de mayor afluencia de personas y conforme al calendario de eventos señalados en la ciudad. Su desarrollo implicará la colocación, a lo largo de las próximas semanas, de diferentes elementos de mobiliario urbano, “básicamente jardineras”, tanto fijos como móviles, que garanticen la seguridad en los diferentes puntos recogidos en el plan.

Estos elementos además podrán ser adaptados o reubicados en función de las circunstancias y las necesidades. Goia ha destacado que, “por razones obvias de seguridad”, el diseño de este despliegue no será hecho público dado que ello implicaría “una merma en su eficacia”.

En los últimos meses, y de cara a diferentes eventos públicos de mayor presencia de la ciudadanía, ya se han adoptado diferentes medidas conforme a los operativos diseñados para cada ocasión. Los servicios de seguridad -Guardia Municipal y Ertzaintza- diseñan conjuntamente y de cara a las festividades y eventos más populares, planes y operativos de seguridad dirigidos a garantizar la máxima protección de la ciudadanía.