La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Bilbao acoge una exposición fotográfica sobre la intervención de la Italia fascista en la Guerra Civil española

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La exposición cuenta con 300 instantáneas, que han sido seleccionadas tras una investigación en archivos y bibliotecas, que llegó a identificar unas 20.000 imágenes.

Cada una de las fotografías que se puede ver en la muestra está señalada con un color diferente, todas ellas organizadas en tres tipologías. El verde corresponde a las imágenes aparecidas en la prensa ilustrada italiana; el blanco, a las tomadas por los legionarios italianos a título personal y, el rojo relacionado con las fotografías hechas y conservadas en varias instituciones político-militares. Los tres colores forman la bandera italiana.

Las personas encargadas de la exposición se han basado en la representatividad, pero también han tenido en cuenta su calidad estética, a la hora de seleccionar estas 300 imágenes. En cuanto a la narración fotográfica, sigue un recorrido bélico y otro temático, ambos paralelos y complementarios.

El primero pone su mirada en las distintas fases de la guerra, prestando atención al papel que tuvo la intervención militar italiana en la guerra. El segundo recorrido, habla de los temas más recurrentes de la representación fascista de la guerra. El material obtenido de los medios de comunicación italianos que trabajaron en territorio español ocupa otra de las partes del espacio expositivo.

Estos últimos, fueron los encargados de generar gran parte del relato, no exclusivamente iconográfico, que los fascistas italianos hicieron del conflicto.

El conjunto forma una exposición que narra las diferentes visiones de un conflicto bélico y que dejará al descubierto material fotográfico no conocido hasta el momento sobre este tema.

Hasta la actualidad, solo se habían organizado exposiciones centradas en aquellos lugares donde la Aviazione Legionaria o el Corpo Truppe Volontarie dejaron a su paso “rastros más evidentes y casi siempre trágicos” (Barcelona, la costa levantina, las Merindades de Burgos, Alcañiz), o bien limitadas a los testimonios directos de algunos militares -fotógrafos aficionados- que participaron en la guerra (Guglielmo Sandri, Michele Francone, Alfonso Covone). La exposición, presente en el Museo Vasco-Euskal Museoa desde el pasado 17 de junio, se podrá contemplar hasta el próximo 2 de septiembre.