Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

CCOO cree “muy positivo” el acuerdo para el convenio de Comercio General y espera que LAB no bloquee el de Alimentación

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha destacado el sindicato en un comunicado, en sus líneas generales, el texto firmado este lunes recoge aquello que fue objeto del preacuerdo, con una ultraactividad de 30 meses y una vigencia que cubre los años 2015 a 2018.

En materia salarial, para el año 2015 el incremento será el 0,25% sobre la tabla salarial del año 2014; para el año 2016 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2015; para el año 2017 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2016; y para el año 2018 será el IPC de 2017 + 0,75%, sobre la tabla salarial correspondiente al año 2017, con un incremento máximo del 1,50% sobre la tabla salarial de dicho ejercicio 2017.

Además, en relación a la antigüedad, durante toda la vigencia del convenio colectivo se calculará conforme a la tabla salarial del año 2014, manteniendo el mismo sistema de antigüedad (5% el cuatrienio).

Para CC.OO. de Euskadi, se trata de un acuerdo “muy positivo”, tanto por las materias que regula, “con avance salarial y una ultraactividad de 30 meses”, como porque “garantiza la pervivencia de un convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de 6.400 personas, y que corría un peligro grave e inminente de desaparición por la estrategia de bloqueo de ELA y LAB”.

“Esperemos que no ocurra esto con el convenio de Comercio Alimentación de Bizkaia, que teóricamente decae hoy”, ha confiado, para explicar que CC.OO., UGT y LAB se han emplazado a consultarlo con su afiliación, “buscando un acuerdo que posibilite la firma del convenio y garantice que no decaiga”.

Para CC.OO. de Euskadi, “es en este punto donde podrá comprobarse la actitud con la que LAB piensa conducirse: firmar un convenio esencial para miles de trabajadores vascos o, por el contrario, dedicarse simplemente a hacer seguidismo de ELA bloqueando el convenio y condenándolo”.

CC.OO. de Euskadi ha dicho que “si realmente LAB tiene intención de defender los ámbitos vascos de negociación colectiva, aquí tiene dónde y cómo hacerlo”, porque “las campañas hipócritas y demagogas sobre una 'estatalización' de la negociación colectiva llegan hasta donde llegan, que es seguir la estela de su compañero de viaje, ELA”.