Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El fundador de la empresa CreativiTIC considera que “el nicho natural de la realidad aumentada es la educación”

EUROPA PRESS

BILBAO —

López Benito ha participado en una de las conferencias de la Euskal Encounter que, en su 24 edición, reúne desde este viernes hasta el próximo lunes a 6.000 participantes y a 4.608 ordenadores en las instalaciones del BEC de Barakaldo, han informado los organizadores.

“El éxito mundial de Pokémon Go! ha supuesto un impulso gigantesco a una tecnología que llevaba varios años en el mercado, pero que ha alcanzado ahora el punto de madurez necesario para generalizar su uso por la mayoría de la sociedad”, ha afirmado Jorge R López Benito, experto en la materia y autor de una de las conferencias que se ha celebrado en la segunda jornada de la Euskal Encounter 24.

El ponente ha dado las “gracias a Nintendo y a Google por abrir los ojos de la realidad aumentada al mundo”, en referencia a la aplicación de Pokémon y a las Google Glass que permiten hacer realidad “infinidad de proyectos”.

“Ahora es un buen momento para que estas innovaciones salgan de lugares como la Euskal Encounter y lleguen a la calle”, ha manifestado, para añadir que “el teléfono móvil es nuestra revolución; hoy puedes utilizar la realidad aumentada con unas gafas de 20 euros y prácticamente cualquier teléfono móvil”.

Asimismo, el fundador de la empresa CreativiTIC ha explicado que la realidad virtual es una tecnología que recrea realidades totalmente distintas a la que vive una persona, mientras que la realidad aumentada superpone la realidad real con otra virtual, permitiendo la interacción de ambas y posibilitando traducir con elementos virtuales otros reales de gran complejidad.

“En los últimos años, el desarrollo ha sido brutal, pero no solo en la parte más mediática, la relacionada con los juegos, sino también en terrenos tan relevantes para el desarrollo de la sociedad como la educación o la sanidad”, ha añadido.

Por todo ello, ha defendido que “al margen de Pokemon Go!, la educación es el nicho natural de la realidad aumentada y supone un cambio necesario”.

“Estos días parece que si no tienes Pokémon Go! y no sabes lo que es la realidad aumentada, no sabes nada”, ha apuntado en su charla, para remarcar que este juego, como todos, tendrá una duración limitada. Por ello, ha recomendado apostar también por “otras aplicaciones de mucho alcance y una duración indefinida como, por ejemplo, en el terreno de la educación”.

En este sentido, López Benito ha compartido con los profesionales y participantes de la Euskal Encounter las posibilidades de crear contenidos de enseñanza adaptados a personas con autismo, eliminando el obstáculo que para ellas supone la comunicación.

A su juicio, la popularización de la realidad aumentada ha sido fruto de varios factores, entre ellos, “la enorme calidad actual de las imágenes y el acceso masivo a móviles de gran capacidad técnica”.

De igual forma, López Benito ha apuntado que uno de los principales problemas de la realidad aumentada y virtual es “estandarizarla para que el acceso a los contenidos sea más sencillo y no requiera de la descarga de una aplicación específica para cada caso”. Por ello, ha abogado por la unificación de sistemas para sumar fuerzas entre empresas y facilitar la accesibilidad universal.

OPORTUNIDADES EMPRESARIALES

En lo que respecta al apartado para la promoción del emprendimiento de la Euskal Encounter, en las dos primeras jornadas se han celebrado sesiones formativas para emprendedores tecnológicos y se ha favorecido el intercambios de ideas sobre los proyectos.

Los participantes han presentado desde propuestas tecnológicas para facilitar la experiencia de los turistas hasta alternativas para mejorar el cuidado de bebés y personas mayores.