Las órdenes de protección por violencia de género descienden en Euskadi un 38% desde 2011

Desde 2011 las órdenes de protección por violencia de género han descendido en Euskadi un 38%, según los datos aportados por el Gobierno central a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista. Este descenso es mucho más pronunciado que en el conjunto de España donde la bajada ha sido del 19%.

Según estos mismos datos, en Bizkaia se concedieron en 2011 369 órdenes de protección por 224 en 2014. En Álava la diferencia ha sido de 26 órdenes menos, 70 frente a 44. Y en el caso de Gipuzkoa, se otorgaron en 2011 205 órdenes frente a las 128 del pasado año.

Ante estos datos, el senador socialista Tontxu Rodríguez ha reclamado al Gobierno central que la violencia de género “se convierta en una de las principales prioridades del Gobierno de España”.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo popular que dote de las partidas presupuestarias “necesarias para combatir esta violencia, y no recortarla hasta en un 22 %, como está ocurriendo en los 3 últimos años”.

A juicio de Rodríguez, “mientras que los datos demuestran que hay claras señales de alarma, el Gobierno de Rajoy está retrocediendo en la lucha contra la violencia de genero”.

En ese sentido, ha indicado que, en el año 2014, “el 93% de las mujeres asesinadas, no contaba con ninguna medida de protección en vigor, a pesar de que el 31% de ellas había denunciado previamente”. Además, ha señalado que, “de los 3.000 medios de seguimiento disponible (pulseras GPS), el Gobierno popular tan solo ha implantado 710, llegando al 23%”.

“En violencia de género no caben recortes, porque está en juego la vida de las mujeres. Por eso, desde Euskadi exigimos al Gobierno de España políticas de prevención, que mejoren la protección de las mujeres y que reponga los fondos que ha eliminado de los Presupuestos Generales”, ha dicho el senador socialista.