La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La ejecutiva salida de la última asamblea del PNV analiza la actualidad política en su primera reunión

EUROPA PRESS

BILBAO —

Presidida por su reelegido presidente, Andoni Ortuzar, y con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, la Ejecutiva Nacional se ha congregado al filo de las 14.00 horas en la sede jeltzale.

Antes de proceder a la reunión del EBB propiamente dicha, los burukides electos han tenido la ocasión de departir y almorzar con los burukides salientes. La de este lunes ha sido la primera reunión del EBB para María Eugenia Arrizabalaga, Iñaki Txueka, Mikel Burzako, Ana Esther Furundarena, Mireia Zarate y Kepa Aldama.

En su reunión semanal, el nuevo EBB ha hecho un balance satisfactorio de la Asamblea General, cita cuatrienal en la que la formación jeltzale ha podido actualizar su ideario con la identificación de los ejes de su acción futura en el ámbito político, social, económico y cultural. “Lo ha hecho, además, proyectando al conjunto de la sociedad vasca una imagen de unidad, fortaleza y compromiso que se corresponde con el estado interno de EAJ-PNV”, ha asegurado la formación jeltzale.

Asimismo, los miembros del EBB han procedido al análisis de la actualidad política, tanto en Euskadi (marcada por el reciente acuerdo con EH Bildu para la modernización de EUDEL, la tramitación de la Ley Municipal y el impulso jeltzale al calendario legislativo en el Parlamento vasco) como en el Estado español (estado de las negociaciones para la formación de Gobierno).

Tal y como vienen anunciando los diferentes portavoces jeltzales, y tras haber celebrado dos reuniones introductorias con distintos dirigentes del PSOE, EAJ-PNV se encuentra en la actualidad en 'stand by', a la espera de que los representantes socialistas puedan cerrar acuerdos previos que, llegado el caso, pudiera llevarles a tratar de recabar el apoyo de los seis diputados jeltzales.

En ese caso, Ortuzar ha señalado este lunes en una entrevista radiofónica que la decisión del partido que preside irá en consonancia con el grado de compromiso con la 'agenda vasca' que el PSOE sea capaz de garantizar.

El EBB también ha tenido un recuerdo muy especial para Muriel Casals, la diputada de Junts pel Sí que falleció este pasado domingo tras sufrir un fatal atropello.