La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Encalla el acuerdo de coalición entre PP y Ciudadanos para las elecciones vascas

El PP vasco no está dispuesto a concurrir a las elecciones vascas junto a Ciudadanos si mantienen su postura de ocupar el segundo puesto en las listas por Bizkaia y Álava a las elecciones autonómicas de Euskadi del 5 de abril dentro de una posible coalición electoral con los populares. El acuerdo alcanzado por los líderes de las dos formaciones amenaza con ir a pique justo cuando los equipos negociadores de ambas formaciones tenían que debatir sobre cómo se va a llamar la coalición.

A través de Twitter, el Partido Popular en la Comunidad Autónoma Vasca ha recordado que la pretensión de la formación naranja “no guarda relación con la realidad de cada partido”, ya que Cs no obtuvo ningún representante ni en las pasados comicios de 2016 en Euskadi ni en las elecciones generales de 20 de noviembre de 2019. Tampoco tiene representantes en ningún ayuntamiento.

A su juicio, esto “no forma parte de ningún acuerdo con los populares”, y ha asegurado que esta propuesta es “inasumible”. El PP de Euskadi tiene, en la actualidad, nueve parlamentarios, once junteros, 55 concejales, y una diputada en el Congreso. En las elecciones de 2016, los populares obtuvieron 107.771 votos (10,18%), frente a los 21.277 obtenidos por el partido naranja (2,03%).