La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

“La saturación de las urgencias está poniendo a los pacientes en riesgo”

El Sindicato de Enfermería (Satse) advierte de que las profesionales del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Álava están ofreciendo una atención “inadecuada” a los pacientes debido a la saturación del área. Lo que conlleva “un riesgo para los pacientes”, denuncian. Las enfermeras acusan a la dirección del hospital de permanecer “ciega y sorda” ante las denuncias. Un total de 35 de las 36 profesionales de urgencias firmaron la pasada semana un escrito en el que advertían de la disminución del “nivel de seguridad y de calidad asistencial” porque el servicio está saturado por pacientes con problemas oncológicos, respiratorios o susceptibles de sufrir afecciones cardiacas.

Ante estas denuncias, Osakidetza respondió acusando a los sindicalistas del Hospital Universitario de Álava de “mentir” y de carecer de “criterio médico”. Satse ha endurecido el pulso con Osakidetza al acusarle de relativizar el problema y fingir “como que no pasa nada y que todo va bien”.

“Lo que necesita la enfermería son más enfermeras para hacer bien su trabajo. Esta situación está generando estrés en los y las profesionales y poniendo a los pacientes en riesgo. Somos profesionales y exigimos un respeto, tanto a nosotros como a nuestro criterio enfermero”, reclama el sindicato.