Euskadi mantendrá la reproducción asistida para solteras y lesbianas

Euskadi no excluirá de la reproducción asistida pública a las mujeres solteras y lesbianas en el caso de que la decisión final del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fuera limitar su acceso. El consejero de Salud, Jon Darpón, se ha mostrado categórico en este tema, enfrentándose al Ministerio de Sanidad que pretende excluir a las lesbianas y solteras de las terapias de reproducción asistida en los hospitales públicos.

“Estamos convencidos de que éste no es un tema sanitario, sino que es un tema ético. Por tanto, nosotros vamos a mantener estos tratamientos como lo hemos hecho hasta ahora”, ha señalado el consejero. A su juicio, no se puede “discriminar” a las personas por su orientación sexual ya que actualmente ya está aceptada la diversidad familiar. “Euskadi va a mantener las terapias de fertilidad a todas las mujeres que se acerquen a nuestros centros”, ha zanjado.

En la comunidad autónoma, un total de 2.500 parejas heterosexuales demandan cada año a Osakidetza un tratamiento de reproducción asistida. A esas parejas hay que sumar alrededor de 50 mujeres solas o lesbianas. En su conjunto, este número representa solo una parte de los casos que se tratan en Euskadi para conseguir un embarazo. El resto de afectados recurre a tratamientos en centros privados.

La técnica reproductiva más aplicada es la inseminación artificial. Se trata del método más sencillo y consiste en transferir a la mujer el semen –por norma general de su pareja– después de mejorarlo en el laboratorio. Si la causa de la infertilidad también reside en el hombre, se puede recurrir también a la microinyección, consistente en introducir los espermatozoides con una microjeringuilla en el óvulo para lograr el embarazo. En el 40% restante, se opta por la fecundación in vitro. De cada diez tratamientos que se realizan, sólo tres funcionan al primer intento.