Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno vasco destina 26 millones de euros a becas universitarias para el nuevo curso

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco ha aprobado la orden por la que se convocan becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2016-2017, para las que contará con una partida de 26 millones de euros. La orden incluye ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes con especiales dificultades de movilidad, así como becas de excelencia académica para reconocer y premiar al alumnado universitario de alto rendimiento.

Según ha explicado en un comunicado el Departamento que dirige Cristina Uriarte, durante los últimos 30 años --desde el Real Decreto 1014/1985, de traspaso de funciones y servicios del Estado al País Vasco en materia de Universidades--, ha realizado una convocatoria anual propia de becas y ayudas al estudio universitario para alumnado con vecindad en la Comunidad Autónoma Vasca. En el curso pasado, 11.340 alumnos obtuvieron la beca general.

Esta convocatoria de becas universitarias mantiene la dotación económica e “incorpora un año más, de manera exclusiva, las componentes de material didáctico, desplazamiento interurbano y aprovechamiento académico”. Asimismo, recoge la de residencia en un intervalo entre 2.400 y 3.772 euros a quienes cursan sus estudios a más de 50 kilómetros de su residencia habitual, además de ofrecer la posibilidad de obtener un componente extraordinario ligado a la renta, que asciende a 3.500 euros.

La orden aprobada contempla una partida de 25,78 millones de euros para la concesión de becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2016-2017.

Esta convocatoria está abierta a los estudiantes de enseñanza superior con vecindad administrativa en el País Vasco, que durante el año académico 2016/2017 vayan a realizar, en cualquier centro ubicado en al ámbito de esta comunidad autónoma o del resto del Estado, estudios para obtener el título universitario oficial de grado, el título oficial de máster universitario, los títulos oficiales de Diplomado universitario, Arquitecto técnico, Ingeniero técnico, Licenciado, Arquitecto e Ingeniero.

También pueden solicitarlas los estudiantes de los cursos de adaptación y los complementos de Formación necesarios para acceder a un segundo ciclo de estudios universitarios, así como los alumnos del curso de preparación para acceso a la Universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas no presenciales.

Del mismo modo, se incluyen en esta convocatoria enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores que lleven a la obtención de titulaciones reconocidas oficialmente como equivalentes en el orden académico, a los de licenciado o diplomado universitario.

TRANSPORTE Y EXCELENCIA

Por otro lado, el Gobierno vasco ha previsto una partida de 100.000 euros para la concesión de ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes con especiales dificultades de movilidad debidas a sus condiciones físicas o psíquicas, que en el curso 2016-2017 realicen estudios universitarios y otros estudios superiores en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Finalmente, se destinarán 120.000 euros a becas de excelencia académica para reconocer y premiar al alumnado universitario de alto rendimiento académico, para el curso académico 2016-2017.