Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

López dice que el PSE está dispuesto a acudir a la ponencia de paz, pero no a “pervertir la democracia”

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que el PSE-EE está dispuesto a acudir a la ponencia de paz, que tiene previsto reunirse en septiembre, “para labrar la convivencia”, pero no para “pervertir la democracia” ni “asumir, en algún momento, que la violencia estuvo justificada”.

Tras señalar que EH Bildu debe apoyar “unos principios éticos”, ha manifestado que la ponencia de paz “sería otra cosa” si sólo continuaran en ella el PNV y la coalición soberanista, sin que participe “nadie” de los que fueron “amenazados y agredidos en primera persona”

Además, ha emplazado a ETA y a la izquierda abertzale a que dejen de “tener secuestrados a sus presos” para que puedan recorrer “el camino de la reinserción”, y ha considerado que ni el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, “ni nadie” debería tener que recusar al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de Cobos, porque éste tenía que dimitir.

El líder de los socialistas vascos ha negado que su partido esté cambiando de postura sobre la ponencia de paz, y ha recordado que mantiene la misma que en la anterior legislatura, con “el mismo suelo ético”. “El problema está en Bildu y en el mundo que hasta ayer aplaudía a ETA”, ha afirmado.

En este sentido, ha insistido en que, quien crea que este foro parlamentario “debe servir para lavar su responsabilidad en lo que ha sucedido en este país, se equivoca”. “Si piensan que los que vamos a ir la ponencia asumiremos, en algún momento, que la violencia estuvo justificada, se confunden radicalmente”, ha asegurado.

Patxi López ha asegurado que los socialistas están dispuestos a participar en la ponencia “para labrar la convivencia democrática entre distintos, ayudar a aquellos que hasta ayer la combatían a integrarse en democracia, pero partiendo de una base ética y moral, de valores, de principios democráticos, sin retroceder”. “Si no, no sería integrarse en democracia, sino pervertir la democracia, y a eso no estamos dispuestos”, ha subrayado.

El máximo representante del PSE-EE ha emplazado a esperar a septiembre “a ver qué pasa”. “Pero creo que cualquier demócrata, si de verdad quiere tener esa consideración, debe asumir unos principios mínimos éticos, y desde luego, no asumir que la violencia estuvo justificada en este país”, ha señalado.

En esta línea, ha aseverado que “el suelo ético” es “el mínimo” que todos pactaron en el anterior mandato y debe ser “el principio del recorrido” porque no se puede cambiar “a voluntad del que llega o del que deja de llegar”, en alusión a EH Bildu. “Uno se adapta a los principios democráticos para ser demócrata”, ha señalado.

En cuanto al planteamiento que ha realizado la coalición soberanista para continuar en el foro parlamentario solo con PNV si los socialistas se fueran, ha afirmado que ya no sería una ponencia de paz, sino “otra cosa”. En este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que en ella no participara “nadie” de los que fueron “los amenazados, las víctimas y los agredidos en primera persona”.

Plan de paz

Sobre el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, al que los grupos deberán hacer aportaciones antes del 20 de septiembre, ha indicado que los socialistas están trabajando en estos momentos en sus propuestas, y ha reconocido que en el documento hay “cosas” que no les gusta, aunque le “presupone buena voluntad”.

A su juicio, el texto del lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene “mucha literatura para la resolución de conflictos y menos para la convivencia democrática, para la memoria, para las víctimas, para el recorrido en valores que hay que hacer”.

“Yo espero que esto se pueda corregir”, ha manifestado, para lamentar que se haga “un catálogo de víctimas, que habla de que no quiere hacer equiparaciones, pero se va hasta el franquismo, algo ya superado, que es prácticamente historia, y lo mezcla con las víctimas del terrorismo de ETA, que nos ha azotado hasta ayer y que ha sido nuestra lacra en democracia”.

Patxi López ha recordado que, “cuando más atentados ha habido, ha sido en democracia y, de alguna manera, está diluyendo las responsabilidades y metiendo en el mismo saco a todas víctimas”.

Por ello, espera que haya modificaciones en base a las aportaciones que realice el PSE-EE. “Espero que no se haya hecho para contentar a la izquierda abertzale ni a nadie, sino porque es lo que necesita la sociedad vasca para avanzar en la convivencia, para desterrar definitivamente focos de intolerancia, de rechazo, de odios y para que nunca más en este país vuelva a haber nadie que coja y mate al que piensa diferente y sea considerado un héroe salvapatrias”, ha indicado.

Los presos

En materia penitenciaria, López ha reclamado a ETA y a la izquierda abertzale que “dejen de tener secuestrados a sus propios presos” para que puedan avanzar “en el camino de la reinserción”. “En este país hay una legislación que es muy contundente en cuanto a la Justicia y que es generosa en cuanto a la reinserción, pero ese camino lo tiene que hacer cada uno de los presos”, ha destacado.

En este contexto, ha puesto como ejemplo el caso de Joseba Urrosolo Sistiaga, exdirigente de ETA, que cumple condena en la prisión de Zaballa, y que ha disfrutado, por primera vez, de un permiso de tres días.

“ETA y el mundo de Batasuna lo que tienen que hacer es dejar de tener secuestrados a sus presos para que puedan hacer ese recorrido porque no va a haber medidas colectivas ni amnistías, lo que va a haber es lo que marca la Ley”, ha apuntado.

De esta forma, ha reiterado que “es muy curioso ver cómo Bildu ha hecho todo lo que hacía falta, se ha adaptado a todas las leyes, a todas las normas para ser hoy un partido legal y eso no se lo deja hacer a los presos de la banda terrorista”. “¿por qué?”, se ha preguntado.

El secretario general del PSE-EE se ha congratulado de que la Audiencia Nacional haya recuperado la 'Vía Nanclares', y ha afirmado que le parece “legal” recurran a ella quien haya “renunciado y rechazado a ETA, pedido perdón y esté pagando indemnización”. “Puedo entender el dolor de las víctimas, pero no puedo entender ninguna crítica política al cumplimiento del Estado de Derecho y de la Ley”, ha añadido.

Además, ha remarcado que echa de menos que el Gobierno “se mueva más” y, por ello, “tengan que ser los tribunales los que hagan los movimientos”.

Otegi

Patxi López ha subrayado que también se ha aplicado la Ley y el Estado de Derecho en el caso de Arnaldo Otegi al decidir que no será juzgado en el caso de las 'herriko tabernas' porque una persona no puede ser condenada más de una vez por los mismos hechos.

No obstante, ha apuntado que lo que a él le preocupa es que el caso lleve 12 años sin haberse resuelto porque la Justicia, “cuando tarda tanto, deja de ser justa”.

También se ha referido al hecho de que Otegi vaya a pedir la anulación de las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre sus causas, porque su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, ha militado en el PP cuando ejercía su cargo, y ha señalado que “nadie debería recusarle, sino que se tenía que ir él”.

“No puede ser que alguien que va a tener que resolver un montón de asuntos, que tienen un componente ideológico y político, haya sido un militante de un partido hasta hace dos días. No sólo hay que ser imparcial, sino también parecerlo”, ha añadido.