La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Mendia lamenta la “falta de honestidad” del diputado general y de la Hacienda de Bizkaia por los cambios fiscales

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En una entrevista concedida al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la líder del PSE-EE ha anunciado que los diputados socialistas que forman parte del Gobierno foral solicitarán formalmente este martes en el Consejo de Gobierno que se retiren esos cambios introducidos por el PNV.

En este sentido, ha defendido la armonización y que la fiscalidad sea la misma en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, y ha asegurado que la última reforma fiscal que acordaron con el PNV, cuya revisión pactaron hacerla en el próximo 2020, “está dando buenos resultados”.

“Ha sido un incumplimiento del acuerdo. No nos han consultado hacer esa reforma. Ha habido falta de honestidad por parte del responsable de Hacienda y del diputado general, por llevar esos cambios en agosto, en medio de un texto muy críptico en un decreto de 60 páginas. El objetivo de ese decreto era hacer una pequeña modificación del reglamento, no cambiar la norma foral”, ha explicado.

En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que el hecho de que los representantes de su partido en el Gobierno foral dieran inicialmente el visto bueno a la reforma planteada por el PNV, “fue un error, porque no vieron el alcance en ese texto tríptico, así que es algo comprensible”.

Además, ha considerado que “es algo asombroso andar con este tipo de juegos, porque en política es mejor dar la cara y decir las cosas claras”, ya que, según ha dicho, “que yo sepa, la reforma fiscal fue un acuerdo entre dos partidos, y a nosotros no nos han preguntado, y creo que a los dirigentes del PNV tampoco, por lo que en la Diputación no se ha actuado con honradez, y hay que poner el foco en algunos responsables de la Diputación”.