La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El programa piloto Argitu para ahorro de energía en la vivienda de Gipuzkoa evita la emisión de 32,65 toneladas de CO2

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado las conclusiones de esta iniciativa en la que han participado en el último año de forma voluntaria 400 hogares de 50 municipios guipuzcoanos.

Asensio, acompañado de la coordinadora del proyecto Garbiñe Olaberria, ha explicado que Argitu ha consistido en la instalación de un medidor en el cuadro eléctrico de la vivienda capaz de remitir vía Internet los datos de los consumos horarios de electricidad a una plataforma informática ubicada en la 'www.argitu.eus'.

Los participantes tenían acceso a esta web y en ella podían visualizar e interpretar su patrón de consumo de manera fácil y amena, asesorarse para gestionar su consumo de una manera más eficiente y compartir sus dudas, hallazgos y opiniones con los otros usuarios a través de un foro dinamizado.

Asensio ha señalado que al menos un 30% de los usuarios se ha inscrito por motivos económicos, buscando optimizar el contrato, mientras que al menos un 18% lo ha hecho por motivos de conciencia e inquietud ambiental.

Además, ha indicado que el 83% de las viviendas participantes se encuentran en bloques de viviendas y el 92% del total de los hogares inscritos en el programa tienen un aislamiento deficiente.

Por otro lado, ha señalado que el 30% de las viviendas que han participado en el programa Argitu utilizan alguna fuente de energía renovable. Según ha puntualizado, el 20% utiliza biomasa, el 8% dispone de placas solares térmicas, dos viviendas utilizan energía eólica y en una vivienda tienen un sistema de geotermia.

Además, al cien por cien de los hogares inscritos en el programa les gustaría instalar energías renovables. Asensio ha destacado que Argitu ha logrado un ahorro de 5.866 Kwh al mes en los hogares que han tomado parte en el proyecto, es decir, un ahorro total anual de 70.391 Kwh, “lo que ha supuesto un ahorro medio del 5,87% en los hogares participantes”.

“Si lo traducimos a euros, el ahorro logrado por la comunidad ha sido de casi 11.000 euros, es decir, una media de 30 euros anuales por vivienda”, ha señalado. Asensio ha indicado que, si se lograra llegar a este porcentaje de reducción en el consumo de electricidad de todos los hogares de Gipuzkoa, “con la energía ahorrada se podrían iluminar las carreteras y carriles ciclistas del territorio durante casi tres años”.

A ello ha añadido que “se ha evitado el vertido de 32,65 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar 2.815 árboles”. En cuanto a los municipios que han logrado mayores ahorros energéticos, ha citado Azkoitia, Tolosa, San Sebastián, Orendain y Azpeitia.