La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

El PSE apoya cambiar la Constitución para “acomodar mejor” al nacionalismo

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, considera que es necesario reformar la Constitución para dar una salida a la situación de Cataluña y Euskadi y que los nacionalismos de estos dos territorios “puedan sentirse más cómodos” en España. Mendia ha expresado su apoyo a la reforma de la Carta Magna después de reunirse en la sede de Ferraz de Madrid con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras su nombramiento como secretaria general de los socialistas vascos el pasado mes de septiembre.

La necesidad de un nuevo marco constitucional se debe, principalmente, a la necesidad de frenar la “laminación de derechos sociales” que está “perpetrando” el Gobierno del PP, pero también para “responder a los retos territoriales” que se dan en Cataluña y Euskadi. “También se debe aprovechar la reforma constitucional para ahondar y mejorar el pacto territorial y tener una salida para una situación como la de Cataluña y Euskadi”, ha sostenido Mendia tras la reunión con el líder del PSOE.

Según Mendia, la modificación de la Constitución puede representar una puerta al acuerdo. “En Cataluña se necesita una salida, un diálogo político que no ha existido por parte de los gobiernos español y catalán. Es muy importante que los catalanes sepan que existe una posibilidad de diálogo institucional, que existe una salida, una vía, que no es la tercera vía, sino la primera vía”.

Mendia tomó las riendas del PSE el pasado 20 de septiembre en sustitución de Patxi López, quien estuvo en el cargo durante doce años.