Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

PSE-EE de Getxo pide que el Ayuntamiento adopte una política de comunicación que recoja los principios de Lectura Fácil

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, el portavoz socialista, Luis Almansa, ha recordado que la cultura y la información pueden resultar “difícilmente accesibles” para colectivos con dificultades lectoras, entre los que se encuentran los inmigrantes, los disléxicos, personas con deficiente escolarización, con discapacidad intelectual o con senilidad.

Esta iniciativa busca que el Ayuntamiento de Getxo trate de mejorar la información que recibe aproximadamente un 25% de la población adulta que, según varios estudios internacionales, no alcanza el grado esperado en alfabetización o destreza lectora después de años de educación formal.

“La Lectura Fácil es una herramienta para acercar el acceso a la lectura, la cultura y la información a muchos colectivos de nuestra sociedad. Un derecho de todas las personas, reconocido y recogido en diversos textos legales nacionales e internacionales”, ha añadido.

La iniciativa del Grupo Municipal, similar a otra del Grupo Juntero que fue presentada y aprobada recientemente, insta al Gobierno del Ayuntamiento de Getxo a reconocer las necesidades de la población con dificultades lectoras y/o de comprensión y a difundir el concepto de Lectura Fácil en el ámbito de sus competencias mediante iniciativas específicas.

Además, promueve que el Ayuntamiento elabore, publique y difunda materiales en cualquier soporte dirigidos a estos sectores de población. Por último, se pide que la herramienta de comunicación del Consistorio se base en un lenguaje llano/ciudadano.