Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Urquijo pide a la Fiscalía que estudie la prohibición de la marcha del domingo en San Sebastián por los presos de ETA

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

A través de un comunicado, Urquijo ha considerado que la manifestación de este domingo “se va a convertir en un homenaje a los presos de ETA, como lo están siendo esta semana los diferentes actos de violencia callejera en solidaridad con los presos etarras, y como lo fue la propia presentación de esta manifestación, hasta el punto de que fueron vitoreados Koldo Aparicio y Manu González, ex presos de Sevilla II que han abandonado recientemente dicha prisión”.

En su opinión, “todo parece indicar por tanto que se a llevar a cabo una nueva humillación a las víctimas del terrorismo mediante el homenaje a los presos de ETA”. Por ello, ha pedido a la Audiencia que lo estudie de cara a prohibirlo.

También ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “sea coherente con lo manifestado el pasado viernes en sede parlamentaria, en el sentido de que el Gobierno vasco no va a permitir homenajes a presos de ETA”.

“Pues ahora, -ha señalado Urquijo-, el lehendakari tiene una clara oportunidad de demostrar con hechos, prohibiendo la citada marcha, que sus palabras no son un brindis al sol”.

En su escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el delegado del Gobierno hace referencia a que la convocatoria de esta manifestación pudiera vulnerar lo previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, y en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, del 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Victimas del Terrorismo, e incluso ser constitutivas de delito al vulnerar, entre otros, el Articulo 578 del Código Penal.