Eva Blanco dejará la dirección de EA y con la “satisfacción” de haber ganado a los críticos en los tribunales

Tras el recentísimo relevo en Sortu, pronto llegará el de EA (Eusko Alkartasuna), otra de las fuerzas integradas en EH Bildu. Eva Blanco (Amurrio, 1973) ha comunicado este viernes que no se presentará a la reelección en el congreso que le toca celebrar este 2026 al partido socialdemócrata nacido en 1986 como escisión del PNV de la mano del primer lehendakari en democracia, Carlos Garaikoetxea.

Blanco lidera el partido desde 2019, cuando dimitió Pello Urizar, quien capitaneó la integración en Bildu primero, Amaiur después y ya desde 2012 EH Bildu después de la práctica desaparición parlamentaria de una fuerza histórica que ha gobernado en Euskadi y en instituciones locales en coaliciones con el PNV. Su etapa ha sido tortuosa, dada la existencia de un potente sector crítico que denunciaba la sumisión de EA a Sortu dentro de EH Bildu y demandada un modelo de coalición al uso y no tanto la organización estructurada que ahora es.

Blanco, en su despedida, ha hablado de “maltrato y acoso” de ese grupo, en su momento liderado por Maiorga Ramírez pero también respaldado por el lehendakari Garaikoetxea. El recorrido de EA ha implicado primarias impugnadas, repetición de congresos y, sobre todo, una batería de procedimientos judiciales en muy variadas instancias. Según Blanco, todos ellos han quedado cerrados. “Nos han acusado de delitos muy graves y los juzgados nos han dado la razón en todo”, ha enfatizado en una comparecencia en Donostia este viernes.

Dice Blanco que marcha con la “satisfacción” de que, pese a “haber cometido errores”, EA es un partido ahora “libre de muchas cargas, también las judiciales”. Considera que vive un momento “dulce”, incluido en cuanto a militancia. En el Parlamento Vasco son cuatro las personas de EA dentro del grupo de EH Bildu y hay cuadros de la formación en otras instituciones, también en el Gobierno de Pamplona. Eso sí, los críticos fueron saliendo de las posiciones que tenían. Blanco es también vicepresidenta del Parlamento Vasco desde 2016 y completará la legislatura aunque a lo largo del año deje su cargo en EA. Según la dirigente, “Alkartsuna es solidaridad” -en euskera de Bizkaia- y “debe ser también lealtad” con la historia de la formación.