Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esteban tira del 'y tú más' para justificar que no dimita la alcaldesa del PNV en Getxo por el derribo del palacete

Aitor Esteban, en un acto público reciente

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
30 de enero de 2026 09:49 h

0

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha tirado del 'y tú más' para responder sobre la crisis de su formación en Getxo, con tres exconcejales de nueve investigados penalmente por el derribo del palacete protegido Irurak Bat -donde dos de ellos iban a adquirir una vivienda de lujo- y la oposición buscando la dimisión de la alcaldesa, Amaia Agirre. En Euskadi Irratia, Esteban ha defendido la continuidad de Agirre recordando que hay otros casos en los que la propia cabeza del Ayuntamiento sí está imputada. Se refería a la causa de Zaldibar, adelantada por este periódico, en la que se analizan posibles delitos urbanísticos y en la que figura como imputada Arantza Baigorri, de EH Bildu, regidora de 2011 a 2018.

“Claro que tiene que seguir. Tiene toda la legitimidad. No está investigada”, ha señalado un Esteban que no ha tardado ni 40 segundos en la entrevista para contraprogramar las preguntas del asunto de Getxo con comentarios sobre el de Zaldibar. “No hay comparación entre las dos alcaldesas. Una no está investigada, la otra sí”, ha recalcado Esteban.

El presidente del PNV en Bizkaia, Iñigo Ansola, ya ha ahondado en esa misma tesis. “Ejemplaridad y ética. EH Bildu pide la dimisión de la alcaldesa de Getxo. Ni siquiera está investigada. Aplaude la gestión de la exalcaldesa de Zaldibar, que sí está investigada por presuntas irregularidades administrativas. Exigentes con cargos públicos de los demás”, ha escrito en X sobre estos asuntos, que tienen en común que son los mismos agentes de la Ertzaintza, en calidad de Policía judicial, los que han emitido los informes que sirven de base a las actuaciones.

Es más, Esteban también ha aludido a sentencias ya emitidas. Esta segunda mención viajaba hasta Aramaio, en Álava. Según informó Efe este mismo mes, el Ayuntamiento ha sido condenado por prácticas irregulares en la contratación de una técnico de euskera y de dos trabajadoras de Kultur Etxea. El PNV ya quiso destacar este caso de “gestión irregular”, ya que la técnico era “conocida” de la alcaldesa de EH Bildu, Lierni Altuna. Según Esteban, es “corrupción” ('ustelkeria', textualmente en euskera).

Preguntado por si, como se ha deslizado, la alcaldesa Agirre pidió apartar a algunos de los imputados antes de que lo estuvieran, principalmente Inazio Uriarte, Esteban ha admitido que la situación interna no ha sido “agradable”, sobre todo por estar “una y otra vez” expuestos en los medios de comunicación. Se ha quedado ahí. Con todo, Esteban ha virado ya su argumentario sobre Getxo. De decir hace solamente unos días que aquello “no era la torre Eiffel”, quitando relevancia al edificio protegido Irurak Bat, ahora admite ya que éticamente hay cosas que no se han hecho correctamente.

Etiquetas
stats