Otegi defiende la gestión de la exalcaldesa de Zaldibar y recalca que EH Bildu tiene “cero casos de corrupción”
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido en Radio Euskadi la gestión de la alcaldesa de Zaldibar entre 2011 y 2018, Arantza Baigorri, que ha sido imputada por una magistrada de Durango tras un informe de la Ertzaintza de casi 4.000 en el que se aprecian indicios de delitos urbanísticos en la gestión del vertedero de la localidad vizcaína, que acabó desplomado en febrero de 2020, ahora hace seis años. De hecho, se ha “vanagloriado” de que su formación sigue acreditando “cero casos de corrupción” y ha querido llevar el foco a Getxo, donde esa misma unidad de la Policía vasca y otra magistrada han imputado a tres ediles del PNV por el derribo del palacete Irurak Bat.
Según las explicaciones de Otegi, la izquierda abertzale “siempre” se ha opuesto al vertedero y a cualquiera de las propuestas de ampliación lanzadas por la empresa gestora, Verter Recycling. “Se puede comprobar. Lo sabe todo el pueblo”, ha indicado. Es más, ha asegurado que han denunciado “algunas cosas opacas y oscuras” en torno a esa instalación. Cuando se produjo el alud que mató a dos trabajadores, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, en el Ayuntamiento gobernaba el PNV y el responsable de Medio Ambiente en el Gobierno vasco era del PSE-EE, Iñaki Arriola.
La investigación judicial, en la que hay nueve personas investigadas en total, citadas a declarar en mayo, plantea que Verter Recycling tenía un perímetro autorizado y que después se legalizó una ampliación, donde aparentemente pudieron producirse irregularidades. Según Otegi, la alcaldesa operó siempre respetando un triple filtro, el plácet de los técnicos municipales, el de los funcionarios forales de la Diputación de Bizkaia y de una empresa asesora externa. “Lo que hace la alcaldesa es suscribir con su firma algo que le ponen encima de la mesa”, ha manifestado Otegi.
Acto seguido, ha insistido en un mensaje que ya viene lanzando desde hace años. “EH Bildu cero casos de corrupción. Esto no es un caso de corrupción”, ha repetido. De hecho, ha subrayado que Baigorri no obtuvo ningún beneficio tras sus actuaciones políticas y ha apuntado que ahora es trabajadora social, sin puertas giratorias. Su dimisión por “motivos personales” en 2018 nada tuvo que ver con el asunto, ha apostillado.
Lo ha comparado con dos de los ediles del PNV implicados en el caso de Getxo, que decidieron sobre el derribo del Irurak Bat cuando iban a irse a vivir allí, a una casa “de lujo”. Como mucho, en Zaldibar se “consolidó una irregularidad”, pero no se cometió prevaricación, que es dictar una resolución a sabiendas de que no es ajustada a derecho, entiende Otegi.
Según el líder de EH Bildu, la “ejemplaridad” ha de ser “santo y seña” en la política actual y, por ello, ha repetido su mensaje de que EH Bildu es una formación con “cero casos de corrupción”. “Vamos a ver cómo se sustancia en términos judiciales, pero hay una petición de nulidad”, ha dicho sobre la causa de Zaldibar. En efecto, los imputados buscan la desimputación con un recurso ante la Audiencia Provincial de Bizkaia.
Esta causa de Zaldibar la adelantó este periódico en 2024 y ahora, tras levantarse el secreto de sumario, se han conocido nuevos detalles, incluida la citación a Baigorri. Se trata de la tercera pieza abierta tras el derrumbe de 2020. La primera analizó el homicidio imprudente de Beltrán y Sololuze, con condenas aceptadas por los gestores de Verter Recycling. La segunda, aún abierta, es una instrucción por los delitos ambientales que rodearon al suceso, la mayor catástrofe natural contemporánea en Euskadi. Y esta tercera es una parte desgajada de ahí centrada en presuntos delitos urbanísticos previos a 2020. Es más, la Ertzaintza ha encontrado 20 posibles indicios y de ellos se han prescrito ya 15 por ser previos a 2015 e ininvestigables.
0