Euskadi pide al Gobierno de Sánchez cambios en la política energética para no perjudicar a la industria
Euskadi quiere que el Gobierno español haga cambios en la política energética para que lo que se paga por la energía no perjudique a la industria vasca. El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que “active una política energética en favor de la industria, al igual que se aplica en otros países de Europa, para que se eliminen estas distorsiones que merman su competitividad”. “Hay que simplificar la factura y reducir el coste”, sostien Jauregi, que ha recordado que la industria vasca paga el precio de la energía más cara frente a otros países europeos con los que debe competir, como Francia o Alemania “lo que genera una clara desventaja y una pérdida real de competitividad”.
El consejero, que ha participado este miércoles en el Foro Gran Vía, impulsado por la BBK, ha señalado que el “objetivo es que el precio final de la electricidad abonada por la industria sea tan competitivo como el del resto de Europa, todo ello sin poner en riesgo la transición energética, ni las inversiones en la red eléctrica, ya que son imprescindibles para la electrificación y la descarbonización industrial”.
Ha señalado que en España se genera una de las energías eléctricas más baratas de Europa gracias a los recursos renovables abundantes, especialmente el sol y el viento, pero “el precio final que paga nuestra industria es más alto, mucho más alto, en comparación con otros países europeos, debido a elementos ajenos al coste de generación como impuestos, peajes o el menor uso de exenciones”. Según ha detallado, “se puede dar el caso de que los costes eléctricos que nuestra industria paga, sea un 165% más cara que en Francia y un 35% más que Alemania”. “Ambos países consiguen esta reducción del precio final mediante medidas regulatorias claramente favorables hacia los sectores industriales electrointensivos”, alega.
Ese diferencial entre los precios de la electricidad en el Estado frente a países como Francia o Alemania “impacta de manera clara a la competitividad de nuestro sector electro ntensivo -metalurgia, el aluminio, sectores químicos, papeleros, del vidrio, o de la automoción- donde la factura eléctrica puede suponer hasta el 50% de los costes de producción. Cualquier variación, por tanto, tiene un impacto terrible en la competitividad de nuestra industria. Debemos cambiar esta realidad”, ha insistido.
Ha recordado además, que el hecho de que la energía sea más cara, se debe a una “acumulación de múltiples recargos ajenos al suministro eléctrico y que, en nada, están alineados con una política industrial de futuro y largo plazo”. En este sentido, se ha referido a los costes regulados, cargas fiscales -como el impuesto del 7% a la generación eléctrica-, aportaciones obligatorias a fondos -como el de Eficiencia Energética-, y costes del sistema “que podrían cubrirse mediante los Presupuestos Generales del Estado”.
En este sentido, ha señalado que, por ejemplo, quieren que ese impuesto que grava el valor de la energía eléctrica “se modifique al valor a 0%”. Además, se propone la exención de los peajes de Transporte & Distribución (T&D) del 80% para los consumidores electro intensivos. Que se incluya en la metodología de peajes eléctricos que este año debe publicar la CNMC.
Y, por último, se reclaman medidas regulatorias como la maximización de las ayudas por los costes indirectos del CO2, en las que se podría destinar hasta un 25 % de los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero para la compensación de los efectos de los costes indirectos por estas emisiones, ligadas al consumo de electricidad. “Con estas medidas, perfectamente legales y ya aplicadas en otros países de Europa, se podría reducir la factura eléctrica de los grandes consumidores casi a la mitad. Estamos escuchando de manera activa a nuestra industria en las diferentes Mesas Sectoriales y actuamos en consecuencia”, ha recalcado.
Por otro lado, respecto a los procesos de renovables, ha reconocido que ha habido una “cierta inflación” con las peticiones de parques y “muchos de ellos no se van a hacer”. No obstante, ha insistido en que Euskadi tiene necesidad de generar energía, porque “da un poco de vergüenza estar en el 7%”.
El consejero ha contestado a las preguntas del público, entre ellas sobre su opinión sobre si el ministro Óscar Puente debe dimitir tras la tragedia ferroviaria de Adamuz. Jauregi, que se ha tomado unos segundos antes de responder, se ha mostrado convencido de que el ministro de Transportes es una persona y un profesional “válido”, distinta a la que “se proyecta en las redes sociales”. “Es un profesional válido y un líder”, ha señalado, ha considerado que “ha cogido el toro por los cuernos” en la tragedia ferroviaria. No obstante, ha reconocido que todavía se desconocen las “responsabilidades políticas que pueda tener” debido a la “tragedia de Adamuz”, y ha asegurado que “hay que dejar más tiempo a que se hagan las investigaciones y ver qué tipo de cosas ha hecho”.
0