Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu defiende la legalidad de todas las actuaciones de la exalcaldesa de Zaldibar imputada por delitos urbanísticos

El vertedero de Zaldibar, tras el desplome

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
28 de enero de 2026 09:48 h

0

A la luz de las informaciones adelantadas por este periódico sobre la imputación por presuntos delitos urbanísticos de la exalcaldesa de Zaldibar, Arantza Baigorri, fuentes de EH Bildu han enfatizado este martes que “las actuaciones del Ayuntamiento [...] entre los años 2011 y 2019 se desarrollaron conforme a los criterios y recomendaciones de los servicios técnicos municipales” y también que fueron “avaladas sin matices” por la Diputación de Bizkaia, es decir, por el PNV. Una magistrada de Durango, apoyada en un informe de casi 4.000 páginas de la Ertzaintza, sostiene que entre 2015 y 2018 se pudo cometer una prevaricación en torno a las autorizaciones que recibió el vertedero gestionado en el municipio por Verter Recyling, que acabó desplomándose en 2020 con dos trabajadores fallecidos, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.

EH Bildu, en un comunicado, confirma la imputación de Baigorri, que ha sido citada a declarar como otras ocho personas. Matiza, eso sí, que, “actualmente, el procedimiento se encuentra pendiente de las resoluciones judiciales, tras la presentación por parte de las defensas de un recurso de nulidad de actuaciones”. En concreto, la Audiencia Provincial de Bizkaia tendrá que decidir si enmienda la citación de la exregidora, prevista para mayo.

“El Ayuntamiento de Zaldibar puso desde el primer momento a disposición de la Ertzaintza y de la Justicia toda la información y documentación requerida. EH Bildu actúa con responsabilidad, transparencia y plena colaboración ante cualquier actuación que deba ser esclarecida”, agrega la formación abertzale. Añade, además, que Baigorri “no obtuvo beneficio personal alguno y, tras dejar la alcaldía en 2018, se reincorporó a su puesto de trabajo”.

Según la Ertzaintza, hay veinte elementos que pudieran ser irregulares. Sin embargo, la magistrada de Durango Laura Yuste ya ha decidido que los posibles hechos previos a 2015 estarían prescritos. Baigorri fue alcaldesa de 2011 a 2018. Cuando se cayó el vertedero, gobernaba el PNV con apoyo del PSE-EE en Zaldibar. Es la tercera causa abierta en torno al vertedero de Zaldibar.

Etiquetas
stats