La Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, en memoria del empresario vasco Joxe Mari Korta asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000, ha decidido poner fin a su actividad, centrada sobre todo en el reconocimiento a las víctimas y en el rechazo a la violencia, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del que fuera presidente de Adegi. Así lo ha confirmado el portavoz de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, Jesús Mari Mujika, en una entrevista en Euskadi Irratia, quien ha valorado la labor realizada durante estos 25 años poniendo de relieve los valores de Korta, pero ha lamentado que no han “sabido transmitir a las nuevas generaciones una visión crítica con la violencia”.
La fundación anunció en julio de 2017 que dejaba de celebrar el homenaje que anualmente, cada 8 de agosto, llevaba a cabo en recuerdo del empresario junto a la empresa Korta en Zumaia (Gipuzkoa), tras 16 años concentrándose en el lugar donde fue asesinado por la banda terrorista, que colocó una bomba lapa en su vehículo. En ese momento, sus portavoces, acompañados de Andoitz Korta, hijo de Joxemari Korta, explicaron que esa decisión pretendía ser “una aportación a un proceso gradual de la consecución de la normalidad en la sociedad en un momento cualitativamente distinto a la de la década de los años 2000”.
Además, incidieron en que la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik seguiría dando continuidad a los objetivos especificados en sus estatutos como “mejor manera de recordar a Joxemari Korta, sin renunciar en ningún momento al decálogo que sobre la convivencia y reconciliación aprobó la fundación y que se hizo público en 2013”. En este sentido, en este tiempo han continuado con el “impulso a la formación teórica y práctica de los jóvenes, proyectos de innovación y educación integral, a la mejora de los recursos humanos, al emprendimiento, al deporte y salud de la juventud” y “todo ello impregnado con los valores que Joxemari practicó, como la honestidad, el esfuerzo personal, el diálogo constructivo, un humanismo solidario y comprometido, así como el amor al país”, según recoge Europa Press.
Mujika ha apuntado que 'Joxemari Kortaren Bidetik' ha impulsado el desarrollo de iniciativas dirigidas a la formación de los jóvenes en proyectos de innovación y educación integral en Formación Profesional. Pese a que la fundación cesa su actividad, algunos de los proyectos iniciados continuarán en vigor como es el caso del programa de becas puesto en marcha en 2024 con el objetivo de mantener viva la memoria de Korta y transmitir sus valores éticos.
La Diputación de Gipuzkoa y la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik colaboraron en este proyecto, que apoyará anualmente a dos jóvenes estudiantes de Formación Profesional en sus estudios sobre las Tecnologías Industriales.También seguirá activo el Premio Joxe Mari Korta que otorga el Gobierno Vasco cada año a empresarios destacados. En la edición de 2025 ha sido entregado al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.