El Gobierno vasco aprueba una ayuda de 480 euros al mes para menores huérfanos de víctimas de violencia machista

El Consejo de Gobierno ha aprobado es martes un decreto por el que se regula una ayuda económica de 5.760 euros anuales en 12 pagas, es decir, 480 euros mensuales, para las hijas e hijos huérfanos de víctimas mortales de la violencia machista. En el caso de las personas con discapacidad o dependencia la cuantía se elevará hasta los 11.520 euros. Esta ayuda se entregará hasta que cumplan la mayoría de edad y será ampliable hasta los 25 en dos situaciones: si se cursan estudios académicos reglados o si son hijas e hijos huérfanos con dependencia o con discapacidad igual o superior al 33%.

Para solicitarla, los menores cuyas madres hayan sido asesinadas deberán cumplir una serie de requisitos, como no haber cumplido los 18 años en el momento del fallecimiento de la madre, no haber cumplido 21 años en el momento de la solicitud de la ayuda y residir de manera efectiva y figurar en el padrón de cualquier municipio vasco al solicitar la ayuda y de manera ininterrumpida mientras ésta se reciba, salvo en el caso de aquellos jóvenes que estén empadronados fuera mientras están estudiando.

Según han indicado desde el Gobierno vasco, que debido a la campaña electoral no han realizado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta nueva ayuda, desarrollada dentro de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres, “parte del reconocimiento de estas personas menores huérfanas como víctimas directas de la violencia contra las mujeres y además de contribuir a la reparación del daño, permite dar cumplimiento a la obligación de reforzar el apoyo y la asistencia a hijas e hijos de víctimas mortales debido a su especial situación de vulnerabilidad”.

Además de las mensualidades, el decreto contempla un pago único de 10.000 euros con carácter retroactivo a todas aquellas personas que desde el 1 de enero 2003 han quedado huérfanas de madre siendo esta última asesinada por violencia machista y ellas menores de edad en el momento del crimen. Los requisitos a cumplir para esta ayuda son, al igual que la anterior, tener la residencia efectiva y el padrón en Euskadi, ser menor de edad cuando la madre fue asesinada y que el asesinato se haya producido entre el año 2003 y la aprobación de este decreto. Estas personas tendrán un plazo para solicitar la ayuda que comienza cuando el decreto se publique en el BOE y termina dentro de dos años.

 “Las hijas e hijos menores también son víctimas de la violencia machista. Son víctimas directas de la violencia ejercida contra sus madres ya que les afecta y les condiciona tanto su bienestar emocional como su desarrollo personal”, ha señalado este martes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. “El presente decreto supone un paso más en el apoyo y protección de las personas menores huérfanas de víctimas mortales de la violencia machista y se enmarca en el ámbito de acción de las medidas de mejora que se han ido contemplando en diferentes ámbitos a favor de dicho colectivo tan damnificado por el problema social de primer orden que es la violencia ejercida contra las mujeres”.

Las solicitudes de estas ayudas económicas, así como la aportación de la documentación necesaria para recibirlas podrán realizarse de forma electrónica o de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana –Zuzenean– del Gobierno vasco a partir de la publicación de dicho decreto en el BOE, que aún está por definir.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en redes sociales. Síguenos en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram y en Threads, pero ahora también en nuestro canal de noticias por WhastsApp al que puedes acceder aquí. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es y dedicar parte de la cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.