Identifican a cinco personas por acceder al portal de la consejera de Salud en el marco de las protestas de la limpieza de Osakidetza

Cinco personas han sido identificadas en el marco de las protestas laborales de las contratas de limpieza de Osakidetza por acceder al portal de la vivienda particular en Bilbao de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. “El Departamento de Seguridad propondrá sancionar a las personas identificadas por la Ertzaintza”, ha informado la Ertzaintza este martes.

Según estas fuentes, “estas cinco personas identificadas han causado daños en el exterior e interior del portal de la vivienda de la consejera hacia la que proferían eslóganes reivindicativos, con la adhesión de pegatinas y el lanzamiento de octavillas en las zonas comunes mencionadas”. “El Gobierno vasco considera inadmisibles estos hechos y advierte a todos los colectivos que protagonizan reivindicaciones y movilizaciones en Euskadi de que deben cumplir la ley”, añade el Ejecutivo.

Los trabajadores indentificados se han acercado al portal en el que se encuentra el domicilio de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, para que “asuma la responsabilidad que le corresponde” y han criticado el hecho de que “Osakidetza tenga la puerta cerrada y no se pronuncie” ante la última propuesta sindical.

Las trabajadoras de limpieza subcontratadas por Osakidetza continúan en una huelga convocada por los sindicatos LAB, UGT y CCOO y tras más de dos meses, han optado por prorrogar la convocatoria hasta el día 30 de junio.En el marco de esa lucha por reivindicar un convenio digno y defender el principio de homologación con el personal propio del Servicio Vasco de Salud, este martes han llevado a cabo en la Plaza del Museo de Bilbao una acción para exigir a la consejera de Sanidad del Gobierno Vasco que “asuma la responsabilidad que le corresponde”. Posteriormente, han trasladado su concentración ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao.

Según ha informado a Europa Press una representante del sindicato LAB, este martes se cumple la jornada número 72 de huelga convocada por la mayoría sindical y ha denunciado el “bloqueo” en el que se encuentra la situación actualmente, en la medida que Osakidetza “no contesta”.

La representante del sindicato abertzale ha recordado que las centrales mantuvieron el 8 de mayo la última reunión con la viceconsejera del trabajo, Elena Pérez, que dado que “el bloqueo era total”, comenzó a mediar en el proceso, según ha destacado.

En este sentido, el mismo 8 de mayo Pérez indicó que tanto la parte empresarial como la parte social, tenían que realizar una nueva propuesta, por lo que desde la mayoría intersindical se hizo una nueva propuesta esa misma tarde en la que los sindicatos “dejaron de lado” el cobro de atrasos de la convocatoria de carrera profesional en 2012, pese a lo cual, ha criticado, un mes más tarde “nos encontramos con que Osakidetza todavía no responde a esa propuesta”.

Por ello, este martes han decidido acudir al domicilio de Sagardui, para llevar a cabo un 'escrache' y “marcarla como responsable” tanto en la medida en que es consejera de Salud como también responsable de Osakidetza.

Respecto a las reivindicaciones de la parte social, ha considerado que las empresas “se encuentran en una posición muy cómoda”, ya que indican estar dispuestas a firmar el nuevo convenio “siempre y cuando Osakidetza ponga dinero encima de la mesa”.

El “mayor escollo”, ha asegurado, “viene a ser la carretera profesional, ”donde más dinero está en juego“. La responsable sindical ha destacado que les corresponderían atrasos de la carrera profesional tanto de la convocatoria del 2012 como de la convocatoria del 2022.

No obstante, ha subrayado que en la nueva propuesta realizada por los responsables de los trabajadores “dejaron de lado” la convocatoria del 2012, por lo que en su nueva propuesta pretende que se reconozca la convocatoria del 2022, que supondría cobrar atrasos del 2019, 2020, 2021 y 2022, pero a esa propuesta “nadie ha contestado”. Lo que nos trasladan, ha asegurado, es que Osakidetza “tiene la puerta cerrada y no se pronuncia ante esa propuesta”.