Una inversión de cerca de 800 millones, nuevos trenes y las líneas 4 y 5: el futuro del metro de Bilbao que cumple 30 años

La diputada general de Bizkaia y presidenta del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y de Metro Bilbao, Elixabete Etxanobe, ha anunciado una inversión de entre 700 y 800 millones de euros para la “segunda generación” del metro, que traerá nuevas unidades y una renovación del sistema de comunicaciones, así como “la línea 5 y la línea 4 que dibuja el futuro” del territorio. Así lo ha expresado este lunes en una rueda de prensa junto al director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, convocada con motivo del 30 aniversario del servicio de transporte, que se ha celebrado en la estación de Sarriko.

Según ha informado Etxanobe, a finales de este año tendrá elaborado un “documento técnico que detalle todas las características de la segunda generación de Metro Bilbao”, que traerá nuevas unidades y sistema de comunicaciones. Una vez definido el documento, convocará al Consejo del Consorcio de Transportes de Bizkaia para licitar el proyecto. “Será entonces cuando podamos dar más detalles, pero podemos adelantar que esta va a ser una inversión muy importante, de entre 700 y 800 millones de euros. La diputación ha elaborado un plan financiero para abordar el 50% que le corresponde de esta inversión”, ha detallado.

El objetivo de la renovación, según la diputada general es “dar respuesta a cambios demográficos que en estos 30 años ha vivido Bizkaia, en zonas como Uribe Kosta, donde la población se ha incrementado y las necesidades son mayores”, ha recalcado, para después añadir que están “trabajando en la línea 5 y el futuro de Bizkaia dibuja la línea 4”. “En estos momento se está trabajando en una definición técnica para ver cuáles tienen que ser las características del futuro metro, un proceso complejo que se espera tener a finales de año”, ha detallado.

Por su parte, el director gerente de Metro Bilbao ha añadido a este respecto que han identificado la “necesidad” de renovar las 37 unidades más antiguas, que “tendrán más capacidad” y estarán “terriblemente sensorizadas”. “Las nuevas unidades van a ser capaces de trasladar información en tiempo real”, lo que propiciará un “mantenimiento predictivo”, ha explicado Arruabarrena, que ha añadido que “solo con el cambio de trenes actuales a nuevas unidades comporta cerca de un 35% menos de consumo”.

En julio de 2024, el lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ya anunciaron la sustitución de 37 unidades de cinco vagones para aumentar un 12% la capacidad del servicio; la modernización del sistema de señalización con la implementación del sistema CBTC, que mejorará la seguridad, la automatización y la capacidad de respuesta; y la actualización del actual puesto de mando. Todo ello, según explicaron, contaría con una inversión total ronda los 736 millones de euros. El ritmo de fabricación sería de unas 12 unidades al año, por lo que la nueva flota estaría disponible en cinco años desde la adjudicación del contrato. Así, los primeros nuevos trenes, según las estimaciones realizadas el año pasado, entrarían en servicio en 2027-2028 y la nueva flota estaría totalmente disponible en 2033. “Nos toca preparar el metro de las próximas décadas: más seguro, con mayor capacidad, adaptado a la demanda actual y futura, y un metro aún más sostenible y eficiente”, apuntó por aquel entonces Etxanobe.

Con respecto al 30 aniversario del metro, Arruebarrena, ha destacado la importancia de hacer partícipe a la clientela en la celebración de estas tres décadas de servicio. “Hay ocasiones en las que tenemos que ir más allá y hacer un reconocimiento a la confianza que miles y miles de personas depositan en Metro Bilbao en sus desplazamientos del día a día, haciendo que seamos parte de su vida”. Por ello, se han organizado una serie de celebraciones durante los próximos doce meses, como la edición de un libro que, bajo el título de ‘Hurrengo geltokia…’, hablará de historias y personas que hacen Metro Bilbao, tanto personal de la empresa como ajeno, desde muy diversos puntos de vista o ‘Gabonetako trena’, una iniciativa en la que se invitará al público más txiki a disfrutar de la Navidad a través de un viaje mágico que tendrá lugar el 22 de diciembre. Además, se llevará a cabo un campeonato de futbolín en Ansio, donde los viajeros podrá mostrar sus dotes en este tradicional juego los días 30 y 31 de enero de 2026 y ‘Underrun’, una carrera dentro del metro que tendrá lugar en la noche del 29 al 30 de marzo de 2026.

“30 años después, el metro se mantiene como el corazón del transporte público en Bizkaia, y contabilizamos uno de cada dos viajes que la ciudadanía hace en transporte público, habiéndonos convertido en símbolo de la transformación metropolitana, con un servicio que es ejemplo de cómo la movilidad puede unir a un territorio, generar orgullo y proyectar futuro. Este aniversario es una oportunidad para mirar hacia adelante con ilusión, con nuevos retos que nos traerán más innovación, más sostenibilidad y más cercanía con la ciudadanía, pero también para celebrar el presente con todas y cada una de las personas que han depositado su confiaza en Metro Bilbao”, ha concluido Arruebarrena.

elDiario.es/Euskadi

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