Las Juntas Generales de Álava homenajearán a todas las mujeres junteras de la democracia
Más de un centenar de mujeres políticas alavesas de la historia de la democracia, que representaron y representan a distintas formaciones políticas en las Juntas Generales de Álava, se darán cita el 7 de mayo en la sede histórica del Parlamento alavés para recibir un reconocimiento. Así lo ha trasladado en un comunicado la Cámara alavesa, que ha informado que el acto está impulsado por el Grupo de Igualdad de Juntas Generales y recogido en las acciones del 'Plan de Igualdad'.
Las primeras procuradoras, elegidas para la primera legislatura, fueron María Lourdes Aburto Ascolizaga, María Jesús Aguirre Uribe, María Jesús López de Vergara Berriozábal y María Mercedes Villacián Peñalosa (del grupo Nacionalistas Vascos), Cristina Valverde Ibáñez (del grupo Socialista), Rosario Muela Velasco (del grupo Unión del Centro Democrático) y Begoña Zunzarren Irigoyen (elegida como representante de la hermandad de Llodio). En aquella primera legislatura, aunque más adelante, se sumaron también Milagros Gobantes García (socialista), Begoña Rebuelta Castresana (del PNV) y María Ángeles Tauste García (de UC).
“Cabe destacar en este sentido, que aún contando con tan sólo un 12,5% de mujeres respecto del total de representantes en la Cámara foral alavesa, este porcentaje resultó ser el más alto de las instituciones parlamentarias de nuestro entorno en aquel momento. Las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa alcanzaron un 4,44% (4 de 90) y un 3,70% (3 de 81) respectivamente, el parlamento vasco en su legislatura 1980-1984 un 5,33% (4 de 75), el Congreso de los Diputados un 6% (21 de 350) en la legislatura constitutiva y un 6,85% (24 de 350) en la 1979-1982, y el Senado un 2,41% (6 de 248) en la legislatura constitutiva y un 2,82% (6 de 213) en la 1979-1982”, explican desde las Juntas Generales.
Según ha destacado, siete mujeres fueron las pioneras en 1979, las primeras en tomar posesión como procuradoras en la primera legislatura de la democracia, informa Europa Press. A ellas les han ido tomado el testigo hasta 127 mujeres de diversas siglas políticas. El encuentro del jueves 7 de mayo no se limitará a un reconocimiento al uso, ya que las Juntas Generales han colaborado con la Escuela de Artes y Oficios en una iniciativa que une, además, a profesorado y alumnado.