El Parlamento Vasco pide “dar un salto cualitativo y cuantitativo” en vivienda y aprobar un PTS para el sector

El Parlamento Vasco ha aprobado instar al Gobierno a “dar un salto cualitativo y cuantitativo para reforzar el parque público de vivienda y responder a las necesidades existentes”, impulsando la labor de Visesa como empresa pública para la construcción y promoción de vivienda pública en Euskadi y de Alokabide para su gestión. Además, urge a que se desarrolle “a la mayor brevedad” el plan territorial sectorial (PTS) de Vivienda para asegurar la disponibilidad de vivienda asequible y para garantizar el acceso a una vivienda “digna y adecuada, promoviendo la cohesión social y el equilibrio territorial”.

La enmienda ha salido adelante con los votos de PNV, PSE-EE y Sumar, que han llegado a un acuerdo para sacar adelante estos puntos en una moción transaccionada menos ambiciosa que la presentada inicialmente por la formación de izquierdas, que pedía que se pusiera en marcha una sociedad pública nueva para la construcción promoción de VPO, además del PTS. EH Bildu ha presentado su propia enmienda en la que también pide una sociedad pública nueva. La coalición abertzale se ha abstenido finalmente porque PNV y PSE-EE han rechazado su petición de poder votar por puntos la enmienda, ya querían dar su voto favorable a la puesta en marcha del PTS.

También el PP se ha abstenido, aunque ha criticado las políticas actuales de vivienda y la pretensión de los grupos de aumentar la intervención sobre el sector. “Vamos mal y presentan enmiendas para que vayamos peor. Sus políticas nos llevan al mayor drama de la historia en vivienda”, ha señalado la parlamentaria Ana Morales. Vox ha votado en contra.

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, del que ha partido la iniciativa después transaccionada, ha destacado que la crisis de vivienda en Euskadi “no solo no remite, sino que aumenta ante la falta de políticas públicas decididas que pongan fin a los efectos devastadores del mercado y la especulación”. Por eso, ha destacado el acuerdo alcanzado con los partidos del Gobierno. “Hemos alcanzado un acuerdo, en mi opinión, relevante, porque supone una exigencia al Gobierno vasco para dar un salto, en parque público de vivienda. Por eso creo que es un buen acuerdo”, ha señalado agradeciendo la disposición de PNV y PSE-EE para conseguir un pacto.

Pese a que no se ha aceptado la pretensión de Sumar de crear una nueva empresa pública de vivienda, Hernández ha insistido en que “ese salto no puede hacerse sin una herramienta a la altura del desafío”. “Necesitamos una empresa pública de vivienda, pero no cualquier empresa pública de vivienda; una empresa pública de vivienda con capacidad real de intervención estructural; una empresa pública capaz de ampliar de forma significativa el parque de alquiler público permanente, de intervenir en el mercado del suelo, de promover vivienda directamente sin depender del ciclo del mercado privado y de garantizar que la vivienda financiada con recursos públicos, lógicamente, permanezca en el ámbito público de forma indefinida”.

Adrián Fernández, desde el PSE-EE, ha recordado que Euskadi ya cuenta con “dos grandes herramientas públicas que llevan décadas haciendo un muy buen trabajo”, Visesa y Alokabide. “Por lo tanto, yo creo que el debate no tiene que estar dirigido hacia si necesitamos más presencia pública en vivienda, porque yo creo que ahí estamos de acuerdo, sino que el debate debe estar en cómo fortalecemos y ampliamos las herramientas públicas que ya existen y que ya funcionan”, ha apuntado.

De igual forma, Jonatan Moreno, del PNV ha destacado el acuerdo y señalado que todo lo que se está realizando desde el Gobierno vasco en materia de vivienda se basa en la colaboración público-privada y en el acuerdo: con los pequeños propietarios de viviendas vacías, con los ayuntamientos que gestionan el suelo, con las empresas del sector de la construcción, con el sector financiero, y con operadores sociales mediante las nuevas fórmulas residenciales.