El PNV apuesta por la continuidad en Gipuzkoa y Eider Mendoza volverá a ser candidata a diputada general en 2027
Eider Mendoza (Azpeitia, 1974) repetirá como candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa en las elecciones forales de 2027 si las bases así lo ratifican. Sin la controversia de Bizkaia, el Gipuzko Buru Batzar, ahora encabezado por María Eugenia Arrizabalaga, ha optado por la continuidad de quien ha gobernado desde 2023. Eso sí, fue EH Bildu quien se impuso en las últimas forales y los nacionalistas cogobiernan con el PSE-EE y sin mayoría. Fue el PP el que posibilitó la investidura y durante el cuatrienio se han alcanzado igualmente algunos acuerdos con Podemos.
Licenciada en Ciencias Empresariales y residente en Hondarribia, se congratula de dominar las tres lenguas que se hablan en el territorio vasco, el euskera, el castellano y el francés. Está casada y tiene cuatro hijos. Mendoza fue durante diez años parlamentaria vasca, de 2001 a 2011. Concurrió ya a las elecciones forales de 2011, aunque el PNV pasó entonces a la oposición tras la victoria de la coalición entonces llamada Bildu, encabezada por Martin Garitano. En 2015 se convirtió en presidenta de las Juntas Generales, el Parlamento foral, y en 2019 entró al Gobierno de Markel Olano como portavoz y responsable de Gobernanza. En 2023 ya fue designada candidata.
En su último discurso en el pleno de política general de Gipuzkoa, con el que arrancó el curso político, defendió la política de los acuerdos frente a las “negativas” continuadas de su principal rival, EH Bildu. Políticamente, se ha enfrentado a sus colegas de Álava al defender la conexión en AVE a Pamplona por su territorio, por Ezkio/Itsaso. Reivindicó también los cuidados y el gasto social como la principal misión de la Diputación guipuzcoana. En la legislatura, el peor momento fue el fallecimiento de su diputado de Hacienda, Jokin Perona, en un accidente de tráfico en Zamora.
Con la decisión del PNV, que deberá ser ratificada por las bases en un proceso de doble vuelta en el que no se prevén sorpresas, se va completando el puzle electoral de las forales guipuzcoanas de mayo del año próximo. En EH Bildu repetirá Maddalen Iriarte, la ganadora en las urnas de 2023, sus socios del PSE-EE han optado por cambiar a José Ignacio Asensio y apostar por Azahara Domínguez, ahora integrante del Gobierno de Mendoza, en el PP Mikel Lezama desea continuar y en Podemos Miren Echeveste, la actual portavoz, también ha sido designada a falta de posibles acuerdos con otras fuerzas de izquierdas.
En paralelo, el PNV ha propuesto como candidato a ser presidente de las Juntas Generales a Joseba Agirretxea, hasta ahora diputado en el Congreso. Formalmente, estaba también en la lista de las generales, pero en Gipuzkoa es probable que esté encabezada por Maribel Vaquero y que le siga el exalcalde donostiarra Eneko Goia. Sustituye a Xabier Ezeizabarrena, que ha dirigido la Cámara desde 2019.